Pablo Sorozábal, San Fernando, Doctor Fleming, Mundial, Berlín, Alfonso XIII, Bellas Artes, Gloria Fuertes y Félix Rodríguez de la Fuente. Estos son los nombres de los jardines públicos de nuestro distrito. Te invitamos a conocer en este texto un poco más de ellos.

Todos estos jardines y algunos otros dibujan un mapa verde en Chamartín de norte a sur y de este a oeste. Muchos de ellos tienen áreas infantiles o zonas deportivas; otros, como los Jardines Félix Rodríguez de la Fuente o los parques Alfonso XIII y Berlín, también cuentan con instalaciones deportivas o circuitos biosaludables, además este último tiene un recinto canino recientemente inaugurado que ya pueden disfrutar nuestras mascotas.

Parque de Berlín y Jardines de Sorozábal

De todos ellos, el más conocido por los vecinos del distrito y por la ciudadanía de Madrid es precisamente el Parque de Berlín, donde encontramos fuentes ornamentales y un conjunto de restos reales del muro de Berlín. Extensas masas arbóreas y macizos arbustivos completan este pulmón verde del distrito.

Es probable que también conozcas los Jardines de Pablo Sorozábal. Dedicados al compositor guipuzcoano que conoció la popularidad con sus zarzuelas, están ubicados justo enfrente del Auditorio Nacional junto a la Colonia Cruz del Rayo. Rinden honor a quien les da su nombre con un busto del músico. Son conocidos por albergar el Sueño de lo imposible, un parque de ajedrez escultórico con un tablero gigante, 32 figuras y seis esculturas también gigantes del rey, la reina, el peón, la torre, el caballo y el alfil.

Parque de Berlín

Jardines de San Fernando y parque Alfonso XIII

Algo más al norte, encontramos los Jardines de San Fernando y el parque Alfonso XIII, que cuenta con amplias praderas, algunas bordeadas por seto de aligustre. El almez, el olmo de Siberia, el ciprés de Leyland y el ciruelo rojo son las especies predominantes en su masa arbórea. En el caso de San Fernando, rodea la parroquia que lleva el mismo nombre en torno a la avenida de Alberto Alcocer y son especialmente destacados sus ejemplares de ciprés de gran valor ornamental, así como un monumento dedicado a la infancia.

Doctor Fleming, Bellas Artes y del Mundial

Los Jardines de Doctor Fleming, situados junto a los bloques de viviendas de la calle con el mismo nombre, Bellas Artes, y los denominados Jardines del Mundial son las zonas verdes que bordean la Castellana. Los últimos conmemoran los Mundiales de Fútbol de 1982 y por ello cuentan con especies originales de otros países en una superficie total de 3.547 metros cuadrados.

En el caso de los Jardines de Bellas Artes, su espacio también se conoce con el nombre de parque del Museo Nacional de Ciencias Naturales por su cercanía a este edificio. En él también encontramos un monumento en memoria de Isabel La Católica y taludes de pradera y arbolado de gran porte con valor botánico y ornamental (secuoias).

En estos jardines también se encuentra el monumento a la Constitución de 1978, una obra escultórica erigida en Madrid en 1982 en homenaje a la Carta Magna del 78.

Parque Félix Rodríguez de la Fuente

En la parte este del distrito se sitúa la zona verde dedicada al naturalista, humanista y activista Félix Rodríguez de la Fuente de cuya muerte se cumplieron 40 años en 2020. Este parque está delimitado por la M-30, la avenida de Ramón y Cajal y la calle del Padre Claret. Alberga bosquetes diversos de pinos y chopos mayoritariamente y amplias zonas terrizas con equipamientos deportivos y zonas infantiles. El parque reúne un grupo escultórico dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente.

Jardines de Gloria Fuertes

La poetisa y escritora de cuentos infantiles que fue vecina del distrito da nombre a otro parque muy disfrutado. Está limitado por franjas de césped con pinos, cedros y plátanos que rodean una zona de juegos y se encuentra en la calle de la Madre de Dios.

La conservación de todos estos jardines corresponde a la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes dentro del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. Desde esta área se está trabajando con ahínco para revisar y sanear el arbolado que se ha visto dañado por el temporal Filomena en nuestro distrito y en toda la ciudad y ya se ha procedido a reabrir la mayoría de estas zonas verdes.

 

Plano jardines Chamartín