Cerca de cuatrocientos escolares han participado diariamente de los campamentos desarrollados en ocho Centros de Enseñanza Infantil y Primaria de Chamartín durante los días 1 y 4 de marzo. Se trata del proyecto ‘Coles abiertos en días no lectivos’, puesto en marcha de nuevo este año tras la buena acogida de la edición anterior y con el que la junta municipal continúa su apuesta para facilitar recursos públicos que ayuden a las familias en la conciliación de la vida laboral y familiar.

La iniciativa, una de las más votadas en los Presupuestos Participativos de 2017, se puso en marcha en febrero del pasado año y gracias a ella ocho colegios públicos del distrito abren sus puertas durante los días no lectivos en jornadas de 8 a 17 horas para realizar campamentos. Durante el año 2019 el objetivo es la consolidación del proyecto y después del 1 y el 4 de marzo la siguiente cita será el 12 y el 22 de abril. Además, el número de plazas de cada edición puede incrementarse si la demanda de los progenitores durante el período de inscripción así lo solicita.

Durante estos campamentos se trata de que los escolares descansen de la actividad académica y para ello la programación se centra en el ocio y la diversión. En esta edición las temáticas han sido los piratas y el medio ambiente y en torno a estos temas se han desarrollado talleres, juegos dirigidos o cuenta cuentos, además de actividades deportivas o de educación medioambiental.

Además de los campamentos, otros centros municipales abren sus puertas durante estos días en los que no hay cole pero no son festivos. La ludoteca municipal es uno de ellos y oferta 90 plazas infantiles repartidas en dos grupos de edades: de 3 a 7 años y de 8 a 12 años. En el caso de la ludoteca municipal se trata de un recurso cuya actividad se desarrolla de lunes a viernes durante todo el año, además de estos días no lectivos.