El distrito de Centro ya comenzó el mes del libro con la propuesta #Enlibrados Centro en el entorno de la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas y donde contamos con actividades  y la colaboración de numerosas librerías. El próximo sábado 23 de abril celebramos el Día del Libro. Una fecha especial que muchos lectores marcan en su calendario para adquirir nuevas obras en las librerías del distrito. Si, por el contrario, lo que quieres es poder leer diferentes propuestas que antes han compartido otros lectores, puedes seguir las recomendaciones del personal de las bibliotecas públicas municipales del distrito.

Así que toma nota, ponte en sitio cómodo y comienza a leer estos interesantes ejemplares que puedes encontrar en las bibliotecas públicas municipales.

Biblioteca Municipal Iván de Vargas

El personal de la biblioteca de la calle de San Justo 5 nos propone dos grupos de libros con temáticas diferentes. Por un lado, con motivo del IV Centenario de la Canonización de San Isidro, nos recomiendan tres obras con edificios relacionados con el Santo y que se encuentran en el distrito de Centro:

La Catedral de la Almudena: guía práctica e ilustrada, de Pedro Calleja Martín. Este libro de 2002 nos permitirá conocer los antecedentes históricos, los avatares de su construcción, las obras de arte que contiene, así como su significado histórico y religioso. Puedes localizarlo con la signatura M 721 CAL.

La Capilla de Nuestra Señora y San Juan de Letrán: Capilla del obispo, de Emilio Guerra Chavarino. Esta obra analiza exhaustivamente el edificio y su rica decoración, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Madrid, que estuvo cerrado entre 1924 y 2010. Construida a principios del siglo XVI para albergar los restos del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, está situada en la plaza de la Paja. Por otro lado, el texto analiza la figura del santo, cuyos restos están en su interior y nos introduce, además, en la interesante historia de las dos personas que impulsaron su construcción: Francisco de Vargas y su hijo el obispo Gutierrez, que le da nombre a la capilla. Estas dos figuras fueron de las personalidades más importantes del reinado de Carlos I. El libro se complementa con un excelente material gráfico. Puedes encontrarlo con la denominación M 721 GUE.

Real Iglesia de San Andrés de Madrid: historia de la parroquia de San Isidro Labrador, de Martín Bravo Navarro. Esta obra es un tratado de historia y arquitectura sobre la iglesia situada en la plaza de San Andrés 1, en el barrio de La Latina. Colindante con el Museo de los Orígenes-San Isidro, el templo es famoso por ser sede de la Hermandad de las Tres Caídas. El lomo del libro ayuda a su localización con M 726 BRA.

Por otro lado, nos recomiendan las siguientes obras, algo más genéricas, relacionadas con el distrito de Centro:

La Plaza de la Villa, de Reyes García Valcárcel. Un recorrido por la historia de la plaza presidida por don Álvaro de Bazán y en la que durante años la sede del Ayuntamiento de Madrid tuvo su Casa Consistorial. Además, destacan otros edificios ilustres como el ocupado por la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. Puedes localizarlo con la signatura M 711 GAR.

Historias del antiguo Madrid, de Angel J. Olivares Prieto, nos sumerge en los palacetes, ermitas y templos que han creado leyendas que pasarán a la posteridad de nuestra ciudad. Calles galdosianas, vías con historias y personajes que provienen de los siglos pasados. Puedes cogerlo en préstamo con la siguiente etiqueta en su lomo M 946 OLI.

Breve historia de la Plaza Mayor, de María Isabel Gea Ortigas, nos adentra en este lugar emblemático que surgió como lugar de mercado. Un escenario que, además, albergó diferentes celebraciones religiosas, teatrales, canonizaciones, proclamaciones o corridas de toros, sin olvidar las ejecuciones durante diferentes etapas históricas. Con este libro podrás conocer el número exacto de balcones de nuestra Plaza Mayor, así como los fantasmas pasados que conviven con sus habitantes. Si quieres descubrir más sobre su historia busca el ejemplar M 711 GEA.

Biblioteca Municipal Vargas Llosa

Los bibliotecarios de referencia de la biblioteca ubicada en la calle de Barceló 4 realizan las siguientes recomendaciones a sus lectores del distrito de Centro:

Madrid de Andrés Trapiello

Madrid, de Andrés Trapiello. El autor leonés nos cuenta la historia de una vida paralelamente ligada a la de nuestra ciudad desde la perspectiva de alguien que llegó hace 50 años para iniciar una nueva etapa y lo consiguió. Esta novela biográfica está clasificada como N TRA mad.

 

De Madrid … al cuplé, de Olga María Ramos. La hija de la cupletista de la calle de la Palma realiza un recorrido a través de los intérpretes y los autores más emblemáticos de este estilo musical de origen francés, pero que Madrid se ha apropiado.

De Madrid al cuplé de Olga Mª Ramos

Con un lenguaje ágil y esclarecedor incluye una parte sobre sus legendarios padres, el Cipri y Olga Ramos, toda una obra y antología musical dedicadas al espectáculo que hizo sonreír y emocionar a diversas generaciones.

Descubre más en el número 748 RAM.

 

-La tercera propuesta es la obra Espacio público y movilidad, la transformación del distrito Centro de Madrid. La publicación que se puede descargar de la web municipal, tanto en español como en inglés, es un recorrido por los últimos 25 años del centro de nuestra capital, donde se han ido sucediendo transformaciones que han hecho de Madrid y del distrito un entorno cosmopolita con una gran historia. Si lo quieres leer en papel, apunta M 711 ESP.

Espacio público y movilidad

Si quieres conocer más lecturas interesantes, pásate por las bibliotecas públicas municipales. ¡El conocimiento y la diversión te esperan!