La aprobación de los presupuestos municipales permite encarar este año con la ilusión de seguir mejorando nuestro distrito, ayudando a quienes más lo necesitan, haciendo sus calles y plazas más accesibles para vecinos y visitantes, y contando con mejores y nuevos equipamientos. Son cerca de 33 millones de euros, un 7,5 % más que en 2021, que se ‘sentirán’ en un distrito que es el corazón de la ciudad. Te contamos a grandes rasgos cómo se van a traducir las cuentas municipales en beneficio de Centro.

Mayores, servicios sociales, educación, cultura e inversiones que mejorarán los equipamientos existentes o permitirán crear otros nuevos aglutinan las grandes partidas presupuestarias. Y otro dato significativo: el capítulo de inversiones sube casi un 60% con respecto al año pasado, superando los 1.800.000 euros.

Un distrito socialmente más justo

El programa de Mayores, con cerca de siete millones de euros, experimenta un aumento del 3,8 % con respecto al presupuesto del pasado año. Son 255.346 euros más que permitirán reforzar y extender la atención a los mayores y conseguir que sigan en su entorno, aportando su bagaje y su experiencia a la sociedad.

Esas cifras se verán complementadas con los fondos destinados a servicios como el de Ayuda a Domicilio, que aumenta este año en 6,5 millones, o con los 19 millones de euros consignados para la Tarjeta Familias, una tarjeta prepago para la cobertura de necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene para que los usuarios puedan utilizar en cualquier supermercado y tienda de alimentación.

Otro de los programas que experimentan un crecimiento notable, casi un 4 %, es el de Servicios Sociales y Emergencia Social que, con sus 6.280.092 euros, permitirá garantizar la atención social y apoyar la integración de las personas discapacitadas y sus familiares.

Cerca de un 24% más de fondos para mejorar la vida escolar

Cada año Centro aborda la mejora de los centros docentes del distrito para mejorar la vida escolar del alumnado. En 2022, el programa de Centros Docentes y Enseñanza Infantil y Primaria experimenta uno de los mayores crecimientos de las cuentas: un 23,6 % más que en 2021. En total, 4,7 millones de euros, algo más de 900.000 euros que en 2021 y 1,5 millones más que en 2020.

De esta forma se terminarán las obras de acondicionamiento del CEIP Antonio Moreno Rosales para volver a poner en funcionamiento las aulas en unos plazos de tiempo ajustados a la realidad y con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros.

Si en el año que acaba de terminar Centro cuenta con una nueva escuela infantil de gestión indirecta en la calle de Rodas, que da cabida a 103 niños de entre 0-3 años, en 2022 se pondrá en marcha otra, la de El Duende, tras las obras de ampliación que han requerido una inversión de 1,3 millones de euros.

Retornando a la normalidad cultural y deportiva

Después de dos años marcados por la pandemia, los presupuestos de Centro incluyen casi 100.000 euros más que el año anterior para retomar plenamente las actividades culturales y recuperar la alegría de las fiestas tradicionales con una programación integradora y pensada para todos. En total, el programa de Actividades Culturales tiene consignados 1.113.510 euros, un 9 % más que en 2020.

En materia deportiva, será este año cuando se pondrá a disposición de los vecinos el polideportivo de La Cebada, 6.400 m² repartidos en siete plantas, dos de ellas bajo rasante, una pista polideportiva de casi 1.000 m², gimnasio y dos piscinas, una de ellas semiolímpica y la otra de aprendizaje.

Y también se acometerán obras de mejora y eficiencia energética en la Instalación Deportiva Básica (IDB) de Conde Duque, por importe de 48.000 euros.

Mejora de equipamientos y del espacio urbano

El programa de Edificios, con sus cerca de 2,3 millones de euros (un 10 % más que en 2021), permitirá por ejemplo afrontar la mejora del Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano, estimada en 47.000 euros. Y, dentro de las inversiones, hay presupuestados seis millones para la construcción del centro multifuncional de la calle de Fúcar y 1,9 millones para las obras de reconstrucción del palacio de la Casa Duquesa de Sueca.

En cuanto a los equipamientos sanitarios, otro recurso esencial para los vecinos, Centro contará con dos nuevos, fruto de la recuperación de inmuebles o solares de titularidad municipal y anteriormente ocupados ilegalmente. Es el caso del solar de la calle de Antonio Grilo, 8, que, con su recuperación y posterior cesión a la Comunidad de Madrid, se ha dado un importante paso para la construcción del nuevo centro de salud. El otro es el ubicado en el paseo del Prado, 30, conocido como ‘La Ingobernable’, que se va a ceder también a la Comunidad de Madrid para levantar otro centro de salud que sustituya al de la calle de la Alameda. Ese inmueble albergará también un equipamiento cultural tan necesario en el barrio de Las letras.

Y otro equipamiento cultural, el de la calle de Amaniel, 29 (antiguo Museo de ABC), que reabre sus puertas para albergar al Centro Cultural Clara del Rey, situado actualmente en la calle de La Palma, 36, y que, con el traslado, va casi a triplicar su espacio, pasando de los 760 metros cuadrados actuales a más de 2.100.

Centro, parada obligatoria de turistas y de madrileños, prosigue mejorando su espacio urbano, haciéndolo más transitable y accesible, ganando espacios para el peatón y mejorando la movilidad. Por eso, las inversiones de 2022 contemplan 7,5 millones de euros para las obras de remodelación de la Puerta del Sol; 4,7 para proseguir con la peatonalización de la calle de Fuencarral; 3,6 millones para la remodelación y mejora de la movilidad en el entorno de la plaza de Los Mostenses; 2,9 millones para la remodelación de la calle de Alcalá en el tramo de Cedaceros y, finalmente, 1,2 millones para proseguir con la remodelación y mejora del barrio de Justicia y las calles de Almirante y Prim./