¡Vuelve San Antón!

El patrón de los animales es el protagonista de las calles del barrio de Justicia desde hoy hasta el próximo domingo día 19 de enero. San Antón porque son únicos es el lema de este año, como concienciación de las atenciones y cuidados de cada uno de los animales que viven con nosotros.

Las celebraciones comenzarán el viernes 17 a las 17:00 horas con el pregón de uno de los músicos del grupo madrileño Hombres G, Rafa Gutiérrez.

Programa de actividades y celebraciones

Este año las celebraciones tendrán tres escenarios:

Como viene siendo habitual la iglesia de San Antón (Hortaleza, 63) abrirá sus puertas entre las 10.00 y las 20.00 horas para que todas aquellas personas que lo deseen puedan adquirir los famosos panecillos del Santo.

El «día grande» de San Antón, el viernes 17, tendrán lugar las celebraciones litúrgicas con las misas Mayor (12:00 h) y Solemne (19:00 h) y oficios religiosos cada hora, entre las 13:00 y las 18:00 horas. La tradicional bendición de los animales será entre las 10:00 y las 20:00 horas. Tras el pregón, se realizarán las tradicionales y cada vez más concurridas vueltas de San Antón. Animales y personas recorrerán las calles de Hortaleza, Travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.

El domingo 19 a partir de las 13:00 horas, la plaza de Chueca tendrá el desfile de mascotas y un mercadillo solidario, con la organización y participación de diversas asociaciones y entidades.

El fin de semana los actos se trasladarán a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Destaca un homenaje muy especial a los perros de las unidades cinegéticas de la Policía Municipal de Madrid (sábado a las 11:30 horas), Policía Nacional (sábado a las 13:00 horas) y Guardia Civil (domingo 19 a las 12:00 horas). También disfrutaremos de exhibiciones de la ONCE (sábado a las 17:30 horas),  los perros de asistencia Roncescan (domingo a las 13:30 horas) y la Escuela de Formación Profesional Canina (sábado a las 19:15 horas).

Por otro lado, habrá diversas conferencias de especialistas sobre medicina preventiva, concienciación contra el abandono, nutrición, vacunación o cuidados generales de animales exóticos que nos permitirán conocer el mundo animal con otra perspectiva. También habrá oportunidad de disfrutar de la información de entidades y ONG vinculadas al mundo animal a partir de las 11:00 horas.

Los más jóvenes de la casa disfrutarán de actividades el sábado y el domingo a partir de las 12:00 y de las 17:00 horas con pintacaras, cuenta cuentos, juegos o concursos.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

El sábado 18 de enero entre las 10:00 y las 14:00 horas el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA), ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, abrirá sus puertas para todo aquel que quiera pueda conocer sus equipamientos y servicios, además de visitar el centro o disfrutar de una charla informativa. Para asistir es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico: jmcentro@madrid.es *, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas, indicando el turno al que se quiere asistir y si se va en transporte público o en vehículo particular.

Para todas aquellas personas que no dispongan de medio de transporte habrá autobuses gratuitos con salidas a las 9.15 y a las 11.15 desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica, que regresarán al mismo punto una vez finalizada la visita al CPA.

 Amplía la información sobre las actividades de San Antón.

 

*Los datos recabados serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento `Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA)´ con motivo de la jornada de puertas abiertas  durante las fiestas de San Antón 2020. La actividad es responsabilidad de la Junta Municipal de Distrito Centro, sita en la calle Mayor, 72, Madrid 28013, jmcentro@madrid.es,  con la finalidad de promover y dar difusión de las actividades del Centro de Protección Animal dirigidas a los ciudadanos, y ante quien las personas afectadas podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición a su tratamiento. Asimismo podrán reclamar, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos.