Desde 2015, la tradicional Fiesta de San Antón se ha consolidado como un evento de la ciudad en la que visualizamos el compromiso de Madrid con el bienestar de sus animales, tanto domésticos como silvestres. Trabajamos contra el abandono, fomentando la adopción y la tenencia responsable de animales de compañía. Trabajamos también para proteger la fauna silvestre del ecosistema urbano fomentando la biodiversidad de nuestras zonas verdes. Los animales forman parte de nuestro paisaje cotidiano, contribuyen a nuestro bienestar, tanto los que llegan a formar parte de nuestra familia como los que conviven en libertad en parques y calles. Todos ellos merecen nuestro respeto y protección. Madrid quiere ser amiga de sus animales.

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid

Decálogo de políticas municipales ‘Madrid, ciudad amiga de los animales’

1. Nueva Ordenanza de Protección Animal
Trabajamos en una nueva Ordenanza de Tenencia y Protección de los Animales

2. Programa para la autorización de voluntarios en la gestión de colonias felinas
Tenemos 1200 colonias felinas registradas en la ciudad y 1700 personas voluntarias que colaboran en su gestión: alimentación, cuidados de los animales, limpieza, etc.

3. Centro de esterilización felina en Casa de Campo
Está en funcionamiento el nuevo Centro Municipal de Gestión de Colonias Felinas en la Casa de Campo, donde, aplicando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), permite gestionar adecua- damente las colonias de gatos urbanos.

4. Centro de Protección Animal
El Centro de Protección Animal (CPA) dispone de instalaciones para albergar 200 perros, 100 gatos y un pabellón para otros animales de compañía, proporcionándoles una vida y digna y la oportunidad de ser adoptados.

5. Fomento de la adopción de animales abandonados
Fomentamos la adopción y tenencia responsable a través de campañas y puntos informativos como La Casita del Pescador en el parque de El Retiro, gestionado en colaboración con Voluntarios por Madrid y en el que participan Asociaciones Protectoras.

6. Nuevas zonas caninas
Te lo ponemos fácil para cuidar a tu mascota de forma responsable: hemos instalado 21 nuevas zonas caninas en parques y disponemos 6400 papeleras dispensadoras de 7 millones mensuales de bolsas para excrementos caninos.

7. Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad
Hemos aprobado el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad, para garantizar la conectividad de nuestras zonas verdes, proteger el hábitat de la fauna silvestre y fomentar la biodiversidad urbana.

8. Naturalización del Río
La naturalización del río Manzanares en su tramo urbano ha permitido la presencia de más de 50 especies de aves (ánades, garzas, garcetas, martinete…), así como peces, an bios, reptiles (culebra de agua, galápago leproso). El río ha demostrado la enorme capacidad de recuperación de la naturaleza cuando disminuye la presión humana.

9. Cajas nido para fomento de la biodiversidad
Hemos instalado 100 cajas nido paseriformes en Casa de Campo y 25 en el río. Además, 20 cajas para murciélagos
y 20 para autillos en Madrid Río y 100 cajas nido paseriformes, 30 nidales para vencejos, 12 nidales para autillos y estorninos, y 30 cajas refugio para murciélagos en Moratalaz.

10. Recuperación del rebaño de Casa de Campo
Un rebaño de 600 ovejas contribuye a la prevención de incendios y la regeneración del suelo en Casa de Campo, acercando la naturaleza a la ciudad.