El pasado sábado 25 de mayo a las 11:00 horas la Instalación Deportiva Parque de la Cornisa tuvo la primera edición del torneo de baloncesto ‘Con B de Barrio’. Una propuesta que quiere acercar esta disciplina a los vecinos y vecinas del distrito, donde el deporte, y en concreto el baloncesto, es una forma de inclusión.

El distrito cuenta con instalaciones renovadas como la Instalación Deportiva Básica de Conde Duque, la rehabilitación progresiva de las canchas ubicadas en el parque del Casino de la Reina y las de este parque de la Cornisa, en la que se ha ampliado la base de la cancha, se ha repintado y se han instalado 3 canastas nuevas.

Este triangular fue disputado por los equipos senior del distrito: UMA Team, El poder del metal y La Latina. La modalidad deportiva de esta ocasión fue una sucesión de partidos donde todos juegan contra todos y donde sólo puede haber un equipo vencedor. En encuentros de este tipo lo más importante es participar y divertirse con compañeros de equipo y rivales que disfrutan por igual con el deporte. En este primer torneo de baloncesto ‘Con B de Barrio’ el equipo ganador fue el UMA Team, que ganó dos de los tres encuentros.

Sin embargo, no sólo hubo participación de estos tres equipos. Como ejemplo de que el deporte amateur es un medio para establecer lazos y hacer nuevas amistades, a la competición se sumó un madrugador grupo de jugadores que estaba encestando unas canastas en la mañana del sábado, repartiéndose proporcionalmente entre los equipos que se disputaban el trofeo.

Según Nicolás Chocano, promotor deportivo del distrito Centro: “La buena relación entre todos los participantes y la práctica de un deporte de equipo como el baloncesto sirve para demostrar que para tirar unas canastas y disfrutar no hace falta ser un experto, sino querer participar y tener ganas de pasarlo bien”.

Junto con los premios y para recuperar fuerzas, se hizo entrega de piezas de fruta a los participantes demostrando que el deporte y la alimentación sana van de la mano.

Otra de las particularidades del triangular fue el arbitraje. La pareja de colegiados que arbitraron los encuentros era mixta, demostrando que son cada vez más las mujeres que participan de esta profesión, tradicionalmente ejercida por hombres.

Triangulares deportivos

‘Con B de Barrio’ se está convirtiendo en un clásico en el distrito en distintas modalidades deportivas. La primera apuesta fue el innovador Torneo de Futbitol celebrado hace unas semanas en la cancha de Conde Duque y en el que equipos formados por niñas y niños demostraron que los equipos mixtos también son posibles en el deporte amateur.

El baloncesto y el futBitol ya están presentes en el barrio con sus respectivos triangulares. ¿Cuál será el próximo deporte?