Los niños y niñas de tres equipos de fútbol base provenientes de diferentes barrios del distrito se disputaron el pasado viernes el trofeo del Primer Torneo de FutBitol ‘Con B de Barrio’, que se celebró en la nueva instalación deportiva básica de Conde Duque.

La cita comenzó a las 18 horas con la final de equipos femeninos alevines los Dragones de Lavapiés y el Equipo de Orientación Familiar (EOF). El equipo que se llevó el primer puesto fue el EOF, quienes tras una disputada tanda de penalties, lograron la victoria, pero donde las jóvenes demostraron que lo importante es participar y divertirse con la práctica deportiva.

El fútbol femenino dio paso al triangular de equipos mixtos en el que participaron los Dragones de Lavapiés, el Club Deportivo Racing La Paloma y el Equipo de Orientación Familiar. En esta modalidad deportiva todos juegan contra todos en una sucesión de tres partidos de los que sale un único vencedor. En esta ocasión fueron los componentes del Club Deportivo Racing La Paloma quienes se alzaron con el primer premio del trofeo de primavera, tras ganar dos de los tres partidos.

 CDR La Paloma
Los componentes del CDR La Paloma lograron la victoria del triangular

Conscientes de la importancia del fútbol base en la infancia y la juventud, el distrito Centro convoca esta primera edición del torneo de FutBitol ‘Con B de Barrio’ con la vocación de que se sea una cita anual ineludible para sus clubes, pues jugar al fútbol es más que adquirir conocimientos técnicos o hacer un regate.

“En el campo, los jugadores toman decisiones cada segundo y queremos que lo hagan con honestidad y respeto al contrario. El fútbol en esta etapa de la vida es algo más que un deporte, también les enseña valores que les servirán y acompañarán toda su vida”, afirma Nicolás Chocano, promotor deportivo del distrito Centro.

Uno de los valores fundamentales que el fútbol base del distrito lleva en su ADN es la igualdad, que en esta jornada hemos visto reflejado en la formación de equipos mixtos integrados por niños y niñas de diversas procedencias.

Además, la presencia de una colegiada para arbitrar el partido también enseña a los jóvenes participantes que las mujeres desempeñan con éxito profesiones y deportes tradicionalmente masculinos. Patricia, la colegiada que arbitró los partidos cuenta con una gran experiencia en este tipo de encuentros y es pionera en el mundo del arbitraje.

Equipos inclusivos

El Club Deportivo Racing La Paloma, ligado al barrio de Palacio, surgió como iniciativa de un grupo de familias que querían fomentar la práctica deportiva y el conjunto de valores que conlleva entre sus jugadores y jugadoras.

Por su parte, la Asociación del Equipo de Orientación Familiar, con sede en el barrio de Universidad, lleva a cabo proyectos sociales y educativos para la infancia y la adolescencia.

Dragones de Lavapiés es un equipo que tiene como misión tejer, a partir del deporte y la competición, lazos de solidaridad entre personas de culturas diversas. Los 120 niños y niñas que forman parte de sus distintas categorías, compiten en igualdad de género. Sus dos equipos mixtos fomentan la igualdad y la inclusión, así como un deporte sin violencia.