El Espacio de Encuentro Feminista del distrito acoge desde el día 1 de marzo la exposición ‘Fresas de sangre’ para exponer la realidad que sufren muchas mujeres que se dedican a la recogida de la fresa en campos de España y Portugal. Se trata de un homenaje y reconocimiento a su trabajo, y pretende explicar el día a día de estas mujeres.

El punto de partida de esta exposición es la denuncia de dos hechos: el acoso y abuso de 10 mujeres marroquíes, temporeras en la campaña de la fresa (de ahí el título de la exposición), por parte de un empresario para el que trabajaban en La Palma del Condado (Huelva). El otro es la denuncia de la revista alemana digital corrective.org de los abusos tanto laborales como sexuales en los campos italianos, marroquíes y españoles que llevan a cabo empresarios y encargados para chantajear a las trabajadoras y amenazar con el despido si no acceden a sus acosos.

La exposición ‘Fresas de sangre’ surge por tanto como denuncia ante hechos que vulneran derechos, fomentan la desprotección y los abusos a los que se enfrentan miles de mujeres en su día a día, tanto en nuestro país como en algunos de nuestro entorno. Pero no sólo el sector del campo lo sufre, también otros ámbitos de la vida cotidiana: cuidadoras, empleadas de hogar, trabajadoras sin contrato, quienes callan en su día a día por temor a perder su empleo, aún siendo precario y con condiciones abusivas, pero necesario para la subsistencia de ellas y sus familias.

El Espacio de Encuentro Feminista se suma con esta exposición al mes de la mujer, cuyo día cumbre será el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, si bien las obras estarán expuestas hasta el 29 de marzo. Un total de 45 mujeres artistas, cuya vida está relacionada con el distrito, participan con sus obras en esta exposición colectiva. Las formas artísticas presentadas son variadas, desde pinturas, hasta fotografía, otro tipo de instalaciones y literatura con diversos relatos. Cualquier forma de expresión es válida para apoyar y dar visibilidad a estas mujeres.

Foto cedida por Ela de R que R

Esta es la tercera exposición colectiva que se realiza tras 8 de marzo (en marzo de 2018) y Puñal de claveles (noviembre de 2018) a través de la Comisión Artística Colombine, cuyo nombre obedece a Carmen de Burgos, de pseudónimo Colombine, escritora y periodista almeriense considerada la primera mujer corresponsal de guerra de nuestro país, y defensora a ultranza de los derechos femeninos, en un momento en que la mujer tenía muy pocos derechos

Performance

Además, para acercarnos más a esa realidad, el próximo domingo 10 de marzo a las 13 horas se realizará una performance, consistente en el despliegue de una tela blanca en uno de los balcones que dan a la fachada principal. A distintas alturas se colocarán unas cajas de fresas dentro de las cuales irán bolsas rellenas con agua pigmentada en color rojo para simular el duro trabajo de las jornaleras. Al finalizar la acción, que respetará el espacio público utilizando materiales de fácil limpieza, se explicará a los asistentes los hechos y cómo esta performance quiere denunciar esta situación.

El horario de ‘Fresas de sangre’ es de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas, en el Espacio de Encuentro Feminista, calle Ribera de Curtidores, 2.