Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Espacio de Encuentro Feminista presentará la exposición ‘Fresas de sangre’.

Para llevar a cabo esta tercera exposición colectiva, la Comisión Artística Colombine, nacida en el Espacio de Encuentro Feminista, será la encargada de dar visibilidad a artistas mujeres y mujeres trans.

Colombine, como comisión, surgió a raíz del Día Internacional de la Mujer. Y qué mejor que el próximo 8 de marzo para rendir homenaje a la persona que lleva su nombre. Colombine fue el  pseudónimo de Carmen de Burgos, escritora y periodista almeriense considerada como la primera mujer corresponsal de guerra de nuestro país y defensora a ultranza de los derechos femeninos, en un momento en que la mujer tenía muy pocos derechos. Esos derechos femeninos son los que se quieren reivindicar con este “Fresas de sangre”.

El punto de partida para esta próxima exposición del Espacio de Encuentro Feminista es la denuncia de dos hechos: el acoso y abuso de 10 mujeres marroquíes, temporeras en la campaña de la fresa (de ahí el título de la exposición), por parte de un empresario para el que trabajaban en La Palma del Condado (Huelva). El otro es la denuncia de la revista alemana digital corrective.org de los abusos tanto laborales como sexuales en los campos italianos, marroquíes y españoles que llevan a cabo empresarios y encargados para chantajear a las trabajadoras y amenazar con el despido si no acceden a sus acosos.

La exposición “Fresas de sangre” surge como denuncia ante hechos que vulneran derechos, fomentan la desprotección y los abusos a los que se enfrentan miles de mujeres en su día a día, tanto en nuestro país como en algunos de nuestro entorno. Pero no sólo el sector del campo lo sufre, también otros ámbitos de la vida cotidiana: cuidadoras, empleadas de hogar, trabajadoras sin contrato, quienes callan en su día a día por temor a perder su empleo, aún siendo precario y con condiciones abusivas, pero necesario para la subsistencia de ellas y sus familias.

Plazos y requisitos

El plazo para la recepción de los proyectos es hasta el próximo 10 de febrero de 2019. El día 14 de febrero la propia Comisión Artística Colombine notificará por mail a las seleccionadas su participación y las obras se recepcionarán el 25 de febrero en las instalaciones del Espacio de Encuentro Feminista, en la calle Ribera de Curtidores, 2.

Las obras que se presenten deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Realizadas por mujeres o mujeres trans con perspectiva feminista.

-Todas las obras están abiertas a las diversas disciplinas artísticas, tales como  fotografía, collage, pintura mural, ilustración, pintura, grabado, escritura, escultura, entre otras.

-Se puede participar tanto en grupo como individualmente.

-La propuesta tiene que estar enmarcada dentro del lema “Fresas de sangre” y/o el Día Internacional de la Mujer.

-En la selección de las obras se tendrá en cuenta la residencia o la vinculación con el propio distrito Centro.

Características

Las obras propuestas deberán remitirse con los siguientes datos:

-Nombre, dirección y teléfono/correo electrónico de contacto.

-Boceto o fotografía de la obra.

-Título y medidas, así como el año de creación (pueden ser obras realizadas hace tiempo).

-Página web o redes sociales de la autora o creadoras.

-Además, deberá realizar una breve explicación de la obra, con la que se redactará la cartela que acompañará a la misma.

Información

Para completar estos datos u otras dudas que puedan surgir sobre la exposición «Fresas de sangre», el Espacio de Encuentro Feminista, ubicado en la calle Ribera de Curtidores, 2 tiene horario de 16:30 a 21 horas, de lunes a viernes.

El teléfono de información es: 913546043

Aprovechamiento del Espacio

El Espacio de Encuentro Feminista es un lugar de trabajo y encuentro para numerosos colectivos: asociaciones, entidades, colectivos, grupos y vecinas.

Convertido en un espacio para la igualdad, quiere ser un punto de referencia para las propuestas artísticas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo. Sus salas no son específicas para el arte, sino que todas las instalaciones se convertirán en lugares para la ocasión: pasillos, patios, balcones, baños, escaleras, etc., cualquier sitio se puede convertir en un espacio reivindicativo para la libertad de la mujer. Además, sus localizaciones exteriores también permiten llevar a cabo iniciativas culturales.

¡Si eres creadora y artista, anímate y presenta tu propuesta para ‘Fresas de sangre’!