En junio de 2020 se aprobaron los Acuerdos de la Villa. Los cinco grupos políticos municipales consensuaron un paquete de 352 medidas para la reactivación de Madrid en el nuevo escenario que dejaba la pandemia.

Aprender de lo vivido mejora nuestra resiliencia, nuestra actitud ante los nuevos desafíos, y el Ayuntamiento de Madrid con el triple objetivo de incrementar la seguridad vial, calmar el tráfico y mejorar la calidad del aire en los entornos escolares va a mejorar los accesos de 218 centros educativos hasta junio de 2023.

¿Cómo? Para que la entrada al cole sea lo más segura y saludable posible, se realizarán distintas actuaciones en función del entorno:

  1. Ampliación del espacio destinado al tránsito y estancia peatonal o bien renovación y adecuación de aceras y vías peatonales.
  2. Actuación sobre la intensidad y velocidad del tráfico.
  3. Reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas, adaptando los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad.
  4. Mejora de la señalización.
  5. En definitiva, vías públicas más cómodas, seguras y funcionales en términos de movilidad y seguridad vial.

En el caso del distrito de Carabanchel se acometen en las inmediaciones a los centros Calderón de la Barca, colegio diocesano María Inmaculada-Joaquín Turina, Emperatriz María de Austria,  Maestro Padilla, Perú y Lope de Vega, cuyo acceso  fue peatonalizado en 2021 por la Junta Municipal de Carabanchel. El programa tiene vocación de continuidad una vez finalicen las primeras actuaciones.

Actuación en equipo: 21 distritos, tres áreas de Gobierno y AMPAS

Fue hace un año cuando el Área de Obras y Equipamientos solicitaba a los 21 distritos la relación de centros educativos en los que tanto las direcciones de los centros como los técnicos de cada una de las juntas municipales consideraban que se debería llevar a cabo alguna actuación que mejorara la seguridad y movilidad de los más pequeños en el entorno de dichos centros escolares.

Las peticiones presentadas superaron las 200, de las que la práctica totalidad van a ser abordadas gracias a este programa. Se trata de peticiones de los distritos estudiadas por los técnicos de las juntas municipales y consensuadas con las direcciones y las AMPA de los centros escolares. Asimismo, el Área de Obras y Equipamientos ha mantenido también interlocución con el denominado movimiento ‘Revuelta Escolar’.

De los 218 accesos a centros educativos previstos, el Ayuntamiento ha actuado ya en 50 de ellos entre 2020 y 2021, aunque ahora se procederá a mejorar su señalización por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Esta área, además de la señalización, se encarga de evaluar la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido.

Por su parte, el Área de Desarrollo Urbano realiza actuaciones en entornos de colegios en parcelas de patrimonio municipal del suelo anexas a los centros educativos, donde se reorganizan las zonas estanciales, se amplían las de espera, se renaturalizan los entornos o se instalan juegos infantiles.

El mapa de los centros educativos previstos puede consultarse en Geoportal. Seguiremos informando.