En las próximas semanas comenzarán las obras de la segunda fase del proyecto de urbanización de la calle de Ayerbe, entre las calles de la Fuente de Torrejona y Empedrada, con el que se completará la circunvalación del casco histórico del distrito. La actuación, clave para mejorar la movilidad, será ejecutada por el Área de Obras y Equipamientos con una inversión municipal de cinco millones de euros.

Plano de la zona que comprende el proyecto de urbanización de la calle Ayerbe
Plano de la zona que comprende el proyecto de urbanización de la calle Ayerbe

 

Los trabajos permitirán mejorar la movilidad de la zona, liberando las calles interiores del casco del tráfico de paso para poder así ampliar las zonas peatonales y la accesibilidad en el entorno de la plaza Mayor de Barajas.

El proyecto contempla aparcamientos en fila a ambos lados de la calle de Ayerbe y aceras de tres metros, salvo en el tramo inicial hasta alcanzar la calle de la Fuente de Torrejona, donde debe suprimirse uno de los aparcamientos en fila para no rebasar la línea límite de ocupación de viario prevista en el Plan General.

La intervención incluye también la remodelación del tramo final de Ayerbe entre Empedrada y Zodiaco y el tramo inicial entre los números 2 y 14, así como la urbanización de la calle de las Fraguas entre Fuente de Torrejona y Aries y la reforma de la calle del Párroco Máximo Martínez de Castro.

La actuación se complementa con la urbanización de las zonas verdes situadas entre Ayerbe y la avenida de la Hispanidad mediante la construcción de varios espacios para mayores, juegos infantiles, mesas de juegos y ejercicio físico. Todos estos espacios quedarán conectados entre sí mediante sendas peatonales iluminadas mediante luminarias tipo ‘led’ de alta eficiencia energética, con nuevo arbolado y mobiliario urbano compuesto por bancos y fuentes para beber.

Primera fase finalizada

La primera fase del proyecto de la calle de Ayerbe, entre Gonzalo de Céspedes y Fraguas, contó con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha reordenado las intersecciones y aparcamientos, ampliado la anchura de las aceras y facilitado la conexión peatonal del distrito con la T3 del aeropuerto a través de la pasarela de la avenida de la Hispanidad.