Descongestionar el tráfico, mejorar la movilidad así como la calidad ambiental de la zona son los principales objetivos de las obras de circunvalación del casco histórico del distrito de Barajas que han comenzado en la calle de Ayerbe.

Hace unos días que ha comenzado la primera fase de las obras de circunvalación en el casco histórico de Barajas. Los trabajos de mejora, que tendrán una duración estimada de ocho meses, tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros y están siendo ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos.

La actuación urbanística, muy demandada por los vecinos, descongestionará esta zona ya que reorganizará la movilidad de las calles con las que conectará: Gonzalo de Céspedes, Benítez, Saturno, Barrio de las Camarillas y Aries.

El vial, con un desarrollo de 463 metros, tendrá una anchura de 16 metros e incluirá aceras de tres metros y aparcamientos en línea de dos metros a ambos lados y un carril de circulación por sentido de tres metros de ancho.

Las actuaciones previstas mejorarán la seguridad vial, ya que se reordenarán las intersecciones y los aparcamientos. En este sentido, aumentará la capacidad viaria de la zona, así como la comodidad tanto de peatones como de usuarios de vehículos.

Asimismo, la urbanización de este tramo facilitará el acceso a la pasarela peatonal existente sobre la avenida de la Hispanidad (M-14), que conecta el distrito de Barajas con la Terminal 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El rediseño de este espacio mejorará la calidad ambiental, a través de la plantación de nuevo arbolado y la peatonalización de la zona, y la supresión de barreras arquitectónicas optimizará la accesibilidad a la misma.

Mejoras en otras calles

Durante los próximos días también tendrán lugar obras de remodelación de aceras en otras calles del distrito. Concretamente las calles del Bergantín, Bahía de Cádiz, Bahía de Palma, Monzón-Glorieta Playa de San Lorenzo, Riazor y avenida de Logroño estarán en obras durante toda esta semana.

También se verán afectados tramos de las calles de Corumbá, Gran Poder, Autogiro, Aguadulce, Alagón, Géminis, Santa Eduvigis, Trópico, Alar del Rey, Pinos de Osuna, paseo Zurrón y plaza de los Pilares.