Estamos en el mes más literario del año, en el que celebramos el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, fecha en la que se entrega el prestigioso galardón de las letras españolas, el premio Cervantes. Para conmemorarlo, te proponemos un acercamiento a una de las grandes escritoras de nuestro país, Gloria Fuertes, que da nombre a la biblioteca de nuestro distrito, en el número 179 de la avenida de Logroño.

 

Sin más candil
que la luz de la luna
en el jardín.
Azulinas moradas
y rojas rosas
bailan y saltan
unas con otras.
¡Qué suerte tuvo
la más peluda,
que bailó con un trébol
siendo ella viuda!
¡Qué suerte tuvo,
rosita coja,
que bailó con un trébol
de cuatro hojas!
Sin más candil
que la luz de la luna en el jardín.
 

Con estos versos bajo el título de Abril, Gloria Fuertes daba la bienvenida al mes en el que nos encontramos en su obra Me crece la barba. Poemas para mayores y menores.

La madrileña, nacida en el barrio de Lavapiés en 1917, “poeta de guardia” y defensora incansable de infundir el amor por la literatura, sobre todo a los más pequeños, da nombre a nuestra biblioteca, donde puedes encontrar gran parte de su obra.

Títulos como Sola en la sala, Historia de Gloria o Mujer de verso en pecho para el público adulto y también una completa colección de libros infantiles como La oca loca, El hada acaramelada o Diccionario estrafalario, con los que los benjamines de la casa pueden comenzar a familiarizarse con su obra y figura.

Su poesía, escrita siempre en un tono cercano y apasionado, es un fiel reflejo de quién era, una autora que con sus letras es capaz de llegar a todo tipo de lectores, desde los más pequeños hasta los más veteranos, y transmitirles su amor por la literatura, la igualdad, el pacifismo y el medio ambiente.

La biblioteca como puerta al conocimiento

Gloria Fuertes concebía las bibliotecas como lugares donde la información se convierte en conocimiento. En sus propias palabras: “Una biblioteca es como una segunda casa para las personas que leen libros. En la biblioteca están todos los libros y puedes leerlos gratis. Dentro de una biblioteca se cura la ignorancia, los libros son para la mente como las tiritas para las heridas. Las bibliotecas son tan importantes que tendrían que estar por todas partes, como las farmacias”.

Más allá de Gloria Fuertes, las paredes de nuestra biblioteca albergan un sinfín de títulos para todos los gustos y públicos. Desde literatura policiaca o de aventuras, pasando por manuales de consulta, libros especializados y una amplia colección infantil y juvenil.

También revistas, periódicos, material audiovisual, además de servicios de acceso a internet y de información bibliográfica, así como a múltiples actividades de animación a la lectura. Solo necesitas el carné de Bibliotecas Públicas para disfrutar de la magia de los libros, que puedes conseguir tanto de forma presencial como en línea.

Actividades que nos acercan al mundo de las letras

Nuestra biblioteca ha encontrado la manera de adaptarse a las actuales circunstancias de pandemia para no dejar de ofrecer actividades lúdicas de fomento de la lectura.

Las sesiones de cuentacuentos y los talleres de cuentos en castellano e inglés, que se complementan con manualidades y juegos, son algunas de las propuestas que se ofrecen de forma virtual para que el público infantil pueda disfrutar desde casa.

Para el público adulto, los talleres de escritura creativa son una de las propuestas estrella. Nuestra biblioteca fue pionera al comenzar a impartirlos en 2003, año en el que se publicó el libro Veintiséis cuentos para odiar la literatura, compuesto por relatos elaborados por participantes del taller. Actualmente esta iniciativa se lleva a cabo en diversas bibliotecas públicas de Madrid.

Ahora que se acerca el Día Internacional del Libro, la biblioteca ha realizado una selección de títulos de su colección tanto de adultos como de la sección infantil que se encuentran expuestos en el centro de interés ‘Libros sobre libros’.

Además, otras actividades alternativas para conmemorar este día tan emblemático son los quiz especiales Día del Libro que se han preparado para que lectores de todas las edades pongan a prueba los conocimientos sobre libros y sus autores.

La biblioteca también ofrece talleres en inglés, de cómic y club de lectura para todo tipo de públicos. Un sinfín de posibilidades para adentrarnos en el mágico mundo de los libros, nuestra propuesta destacada para disfrutar de este mes abril. ¿Te vienes de viaje al maravilloso mundo de las letras?