Saltos de vértigo, piruetas espectaculares, velocidad y un gran ambiente de público fueron los ingredientes de la primera Competición BMX BikePark Barajas celebrada el domingo, 20 de octubre, organizada por la Junta Municipal de Barajas.

El frío y la lluvia no fueron impedimento para que más de 70 deportistas de todas las categorías, desde los más pequeños, menores de seis años, hasta los más veteranos, mayores de 30 años, participaran en las diferentes pruebas de la competición.

El BMX es una disciplina acrobática del ciclismo, considerada olímpica desde el año 2008, en su modalidad Race, aunque tiene otras: Freestyle, Street, Flatland, Vert y Jump. En el circuito BikePark Barajas, ubicado entre la calle Mistral y la de Valhondo, el público pudo disfrutar de las pruebas de crono (completar el recorrido en el menor tiempo posible) y face to face (competición de velocidad entre dos participantes desde dos puntos opuestos del circuito) además de una exhibición de saltos acrobáticos en la zona de rampas.

La jornada contó con la presencia de una de las mejores bikers del deporte español, Eva Castro, bronce en el Campeonato de Europa de 4X en 2006 y pódium en el Campeonato del Mundo de 4X en 2007, entre otros muchos premios. El campeonato finalizó con trofeos y medallas para todos los participantes.

Instalación deportiva

El circuito BikePark Barajas tiene 950 metros de extensión, carriles con ancho de dos metros y una superficie total de 2.500 metros cuadrados. La instalación deportiva está diseñada para todos los niveles de aprendizaje progresivo del pumping, una técnica muy utilizada en carreras de BMX, que aprovecha las inercias, empujando hacia arriba y abajo con piernas y brazos (en el caso de las bicicletas) para avanzar hacia adelante sin necesidad de otro medio de impulsión que la propia inercia.