Autor fotografía: J. Antonio de Andrés, blazar.es

Realizar acrobacias con la bicicleta y practicar BMX en un circuito Pump Track es posible en nuestro distrito gracias al empeño de José Baena, vecino de Barajas, que comenzó a construirlo hace tres años, en un terreno en el que no había nada, con sus propias manos, un pico y una pala. Hoy, gracias a los presupuestos participativos, es un circuito de 2.500 metros cuadrados, superficie que lo convierte en el más grande de la Comunidad de Madrid.

El Bike Park Barajas está ubicado entre las calles Mistral y Valhondo y tiene carriles con ancho de dos metros. Con un presupuesto de 58.504 euros, en su construcción y diseño han participado profesionales del sector y se ha contado con la opinión y el consejo de corredores y profesionales.

José Baena explica que es un circuito para todas las edades y para todos los niveles, por lo que es perfecto para practicar el equilibrio, aprender técnica y mejorar la confianza encima de la bicicleta. «Es un circuito muy seguro, cuyos módulos y rampas se han construido teniendo muy en cuenta los grados y las distancias para que se pueda recorrer entero de forma fluida gracias a todas las sinergias de la bici».

La instalación deportiva está diseñada para todos los niveles de aprendizaje progresivo del pumping, una técnica muy utilizada en carreras de BMX, que aprovecha las inercias, empujando hacia arriba y abajo con piernas y brazos (en el caso de las bicicletas) para avanzar hacia adelante sin necesidad de otro medio de impulsión que la propia inercia.

Un proyecto de los presupuestos participativos

Con esta nueva instalación, votada por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2016, se apoya este deporte, el BMX, considerado olímpico desde 2008 y que cuenta con exitosos competidores en nuestro país que llevan años reclamando más apoyo institucional.

Los presupuestos participativos son un proceso por el que la ciudadanía madrileña decide de forma directa a qué se dirige una parte del presupuesto municipal: son los propios vecinos y vecinas los que proponen, apoyan y votan los proyectos de gasto que luego tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento de Madrid. En su primera edición, el circuito de BMX fue el sexto proyecto más votado en el distrito de Barajas.

Exhibición de bikers internacionales

El domingo 26 de noviembre, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto, y la concejala de Barajas, Marta Gómez Lahoz, inauguraron oficialmente el Bike Park Barajas.

Soto, Sabanés y Gómez Lahoz junto al ciudadano que presentó esta iniciativa a los presupuestos participativos, José Baena.

El acto de inauguración contó con la exhibición de bikers internacionales como Sergio Layos, campeón de la Vans BMX Pro Cup y Iago Garay, uno de nuestros representantes más conocidos que actualmente compite en las Enduro World Series. Ambos deleitaron a las personas asistentes con sus saltos y acrobacias.

La jornada terminó con grandes y pequeños disfrutando del circuito como puedes ver en este enlace . ¿Y tu, te animas con los saltos?