Aumentar el nivel de concienciación sobre la violencia contra las mujeres es clave para erradicarla. Por ese motivo se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el distrito se ha organizado un completo programa de actividades para sensibilizar y llamar la atención con el fin de señalar que existe un problema sin resolver.

La programación arrancó ayer con la proyección del documental Nagore, dirigido por Helena Taberna, en el Centro Cultural Villa de Barajas. La película gira en torno a la muerte violenta de la estudiante de enfermería Nagore Laffage durante las fiestas de San Fermín de 2008.

A continuación tuvo lugar un coloquio en el que participó la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje”, que es el hilo conductor del documental, y activista contra todas las formas de violencia de género. También participó en el encuentro con Teresa San Segundo, profesora titular de Derecho Civil y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.

El viernes, 23 de noviembre, se congregará la mayor parte de la programación. Por la mañana, la plaza de Barajas será el escenario en el que se sucederán diversas actividades que tendrán como foco principal la perspectiva de género.

La jornada tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas, contará con talleres diversos llevados a cabo por diferentes entidades distritales, al igual que sucediera el año pasado, como el departamento de Servicios Sociales, la agente de Igualdad, la Oficina de Información Juvenil 7, el CMS Hortaleza-Barajas, la Fundación Manantial, Plena Inclusión Madrid, Radio Enlace, el colegio Gaudem y la asociación vecinal AA.VV. Barajas.

Habrá una marcha solidaria que recorrerá las calles del casco histórico y las personas interesadas podrán participar en el flasmob internacional ‘Un billón de pie’. Se trata de una campaña que invita al empoderamiento de las mujeres y las niñas y a denunciar la violencia de género, haciendo que mujeres y hombres de todo el mundo se pongan de pie y denuncie mediante el baile.

La cultura, contra la violencia machista

El mismo viernes por la tarde, a las 19:00 horas, subirá a escena Carmen Latorre con ‘Vacía, una mujer (tras la puerta)’. Más que un monólogo puede considerarse una obra de teatro de varios personajes, aunque la única que da la cara es María, la protagonista, un ama de casa que vive encerrada, aislada y maltratada por su marido.

A lo largo de la representación María nos contará su historia, en la que nos meterá de lleno entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas…Se trata de una propuesta de teatro con conciencia, dirigida a mujeres y hombres, ya que la eliminación de la violencia de género es responsabilidad de toda la ciudadanía.

Al día siguiente, sábado 24 de noviembre, la propuesta cultural está dirigida al público familiar (recomendada a partir de 6 años). ‘La isla de las tortugas’ en la que Rafa y Marta nos contarán la historia de dos tortugas que se enamoran y a las que en principio todo les va bien, pero Arturo no comprende los deseos y los sueños de Clementina, se enfada si sale de casa y le va cargando de toda clase de objetos inútiles…Clementina se siente infeliz, hasta que toma la decisión de cambiar de vida y salir del caparazón.

¿Qué pasará entonces? ¿Arturo se dará cuenta de que ha estado actuando mal y cambiará su actitud? ¿La tortuga dejará al tortugo para poderse realizar en la vida? ¿El tortugo la convencerá para que vuelva al caparazón? Todo puede pasar porque cada una de las personas que vea el espectáculo podrá elegir el final que crea mejor.

Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Villa de Barajas (calle Botica, 10) y la entrada es libre hasta completar aforo.

#NiUnaMás

#25 N