Escolares, mayores, vecinos y vecinas han participado hoy en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que ha organizado la Junta Municipal de Barajas, a través de los Servicios Sociales del distrito. En la puesta en marcha de las actividades han trabajado asociaciones vecinales, entidades educativas y la agente de Igualdad del distrito.

La mañana ha arrancado con talleres de concienciación organizados con la colaboración de las entidades vecinales. Así, niños, niñas y mayores han podido elaborar lazos conmemorativos, chapas con diversos lemas contra la violencia de género o inflado globos con mensajes contra el maltrato.

Taller manualidades contra violencias machistas.
Taller de chapas.
Taller de globos.

Los usuarios y usuarias de los Centros Municipales de Mayores Acuario y Teresa de Calcuta han diseñado la obra “Juntos somos más fuertes”. Para ello han plasmado las palmas de sus manos de forma artística en un mural por la igualdad. Por su parte, los menores de la ludoteca del barrio del Aeropuerto han elaborado un cartel con motivo del 25 N. Y juntos, grandes y pequeños han decorado la barajeña plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez Toledo con mensajes positivos y de sensibilización para la eliminación de la violencia de género.

Cartel «Juntxs somos más fuertes».
Cartel Ludoteca del Barrio de Timón elaborado por niños y niñas.
La plaza de Barajas decorada.

Tras los talleres, la lectura ha sido protagonista. Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Colegio Calderón de la Barca han leído cuentos redactados por ellos mismos en la actividad “Dale la vuelta a los cuentos”. A esta lectura han sucedido otras de cartas y poemas.

Escolares dándole la vuelta a los cuentos.

La jornada ha continuado con una marcha que ha terminado en la sede de la Junta Municipal. Allí, la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, ha destacado la importancia de visibilizar la violencia de género, incluir la perspectiva de género y conquistar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ha agradecido su aportación a todas las personas e instituciones implicadas en la organización de la jornada.

La Coral El Capricho, que ha interpretado parte de su reportorio, y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas han puesto el cierre de la jornada.

La Coral El Capricho interpreta parte de su repertorio.

Barrios por los buenos tratos

Esta jornada se enmarca en la campaña “Barrios por los buenos tratos” puesta en marcha por el Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento. Es una campaña global, de concienciación a la ciudadanía frente a las violencias machistas, que tendrá un carácter continuado en el tiempo.

El objetivo es fomentar una implicación vecinal activa, promoviendo la consideración de las violencias machistas como una vulneración de los derechos humanos, desmontando mitos y facilitando un mayor conocimiento de los recursos municipales y alianzas entre profesionales.