Tras cerca de 25 años reclamando un autobús que conecte el distrito de Barajas con el Hospital Ramón y Cajal, el 19 de marzo se ha puesto en marcha la nueva línea especial de la EMT que acerca a los vecinos y vecinas del distrito con su centro sanitario de referencia. Una reivindicación histórica de la ciudadanía, de las asociaciones vecinales y de la propia Junta Municipal del distrito de Barajas que ya es una realidad.

“¡Lo hemos conseguido, lo hemos conseguido!”. Con estos cánticos y un gran aplauso acabó el trayecto inaugural del nuevo Servicio Especial de autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) denominado ‘Barajas-Hospital Ramón y Cajal’.

La voz y reivindicaciones de los movimientos vecinales ha sido clave para conseguir su puesta en funcionamiento. La Junta del distrito, presidida por la concejala Marta Gómez Lahoz, consciente de la necesidad de acortar los tiempos en los desplazamientos al hospital, ha impulsado la puesta en marcha de este servicio directo que evitará tener que coger varios autobuses o hacer varios transbordos de Metro, mejorando de este modo la calidad de vida de las personas, que estarán más cerca de su centro hospitalario y de sus profesionales sanitarios.

Para la concejala “es un día histórico porque desde que se comprobó el éxito rotundo de la línea especial en el cercano distrito de San Blas-Canillejas, que hizo que hubiera que aumentar el servicio a los pocos días de su inauguración, no cabía ya ninguna duda de que había que poner en funcionamiento el servicio especial también desde Barajas”.

Uniendo barrios

Con cabecera en el Barrio del Aeropuerto, la nueva línea recorre todos los barrios del distrito y por eso pasa por Alameda de Osuna, Corralejos, Timón y Casco Histórico y, una vez pasada la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, toma la vía rápida hasta el centro hospitalario.

El itinerario parte del barrio del Aeropuerto en la calle Trespaderne y, tras atravesar la avenida de la Hispanidad, se adentra en la Alameda de Osuna por la avenida de Cantabria y las calles Carabela, Los Brezos y Manuel Aguilar Muñoz.

A continuación, la línea recorre la avenida de Logroño y accede al barrio de Corralejos por las calles Bahía de Almería y Bahía de Palma; desde ahí, por la calle Valhondo, cruza el barrio de Corralejos y el Ensanche de Barajas recorriendo las calles Playa de Barlovento, Playa de Zarauz, Playa de América y Playa de Riazor, donde conecta con la estación de Metro de Barajas.

Finalmente, accede al casco histórico de Barajas por la avenida de Logroño, la calle Gonzalo de Céspedes, la avenida General y la glorieta Ermita Virgen de la Soledad, donde la línea especial se convierte en servicio exprés circulando por vías rápidas de alta capacidad, como la M-11 y la M-607, sin hacer paradas; de este modo aumenta la velocidad de viaje y permite una conexión mucho más rápida que en la actualidad entre este distrito y su hospital de referencia.

Para la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, “con esta actuación se recoge una demanda histórica en el distrito que además va a ser de gran utilidad para vertebrar el distrito ya que, al recorrer todos los barrios, mejorará la conexión entre ellos”.

Servicio de lunes a viernes

El nuevo servicio especial funciona de lunes a viernes entre las 06:45 horas y las 19:30 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde la cabecera del Barrio del Aeropuerto) y entre las 07:40 horas y las 20:30 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde el hospital Ramón y Cajal). Este cuadro horario coincide con la franja horaria de atención a los pacientes en el hospital y el intervalo de paso será de 30 minutos. Este servicio especial no circula ni sábados, ni domingos, ni festivos.