Hoy hacemos un viaje muy especial en autobús porque recorremos, junto a Felipe y José, el trayecto que conecta nuestro distrito con su hospital de referencia, el Hospital Ramón y Cajal. Una reivindicación vecinal que se ha hecho realidad. ¡Sube, que arrancamos!

Felipe Gómez, de 86 años, y José Arquipo Díez, de 81, están contentos y emocionados. Después de más de dos décadas reclamando un autobús que conecte el distrito con su centro hospitalario con recogida de firmas (5.994 han recogido) escritos y manifestaciones, ven el fruto de su esfuerzo y el de tantos vecinos y vecinas y asociaciones.

Hoy han participado en el viaje inaugural del nuevo Servicio Especial que ha puesto en marcha la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que conecta al distrito con su centro hospitalario. Este primer viaje también lo han hecho la alcaldesa, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el consejero de Transporte, Pedro Rollán; el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; el gerente del Consorcio de Transportes, Alfonso Sánchez; y la concejala-presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, que hizo suya esta reivindicación vecinal para impulsar que el autobús al Ramón y Cajal fuera una realidad.

La nueva línea, que se llama Servicio Especial “Alsacia-Hospital Ramón y Cajal” circula haciendo diez paradas de paso, siendo la primera la del área intermodal de Alsacia. Desde la parada de Canillejas, el bus circula por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40, sin hacer paradas, lo que le confiere un carácter semi-exprés. De este modo aumenta la velocidad de viaje y permite una conexión mucho más rápida.

Lo primero que perciben Felipe y José es que el tiempo del recorrido se ha reducido ostensiblemente. Si antes tardaban cerca de dos horas en llegar al médico, hoy lo han hecho en apenas 13 minutos desde la parada de Canillejas.

Otra de las ventajas que encuentran en este servicio es que hay bastante frecuencia de paso, cada 30 minutos. Así, este nuevo itinerario funciona de lunes a viernes entre las 06.45 horas y las 19.45 horas (primera y última salida, respectivamente, desde la cabecera de Alsacia) y entre las 07.30 horas y las 20.30 horas (primera y última salida, respectivamente, desde el hospital Ramón y Cajal).

El nuevo servicio beneficia también a los vecinos y vecinas del distrito de Barajas, al reducir los tiempos de viaje al centro hospitalario al poder enlazar con la línea exprés en Canillejas, donde terminan o tienen parada de paso las líneas de EMT que prestan servicio habitual en esta zona.

Aún así, Gómez Lahoz ha reiterado su compromiso en seguir reivindicando la línea al Ramón y Cajal también para el distrito de Barajas. “Porque también es necesaria. Porque se trata de un derecho. Y porque también deben estar cerca de aquellos que nos cuidan”, ha declarado.

Felipe y José confiesan que se sienten más tranquilos con este nuevo servicio de autobús porque a sus edades necesitan “estar más cerca de las médicas, de los médicos, de las enfermeras, de los enfermeros y del resto del personal sanitario”.

En este enlace puedes consultar el plano, paradas y horarios del Servicio Especial «Alsacia-Hospital Ramón y Cajal».