El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por ese motivo, la programación cultural del distrito de Barajas durante este mes destaca por propuestas que tienen como objetivo sensibilizar y movilizar al público para lograr un cambio. Un cambio que tiene como meta eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

El plato fuerte de esta programación será “Cortos contra la violencia de género”. Cuatro cortometrajes conforman este ciclo -«Silencios», «Tras los números», «Azar» y «Madres libres»- que sacudirá conciencias. Cada martes, a las 18.00 horas, podremos ver uno de estos títulos en el Centro Cultural Villa de Barajas (C/ Botica, 10). Tras cada proyección se abrirá un coloquio con la participación de sus directores y directoras y expertas en materia de género e igualdad de oportunidades.

Además, el distrito conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el concierto “Por los buenos tratos. Música para transformar”. La cita es el 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Villa de Barajas. El trío musical Criaturas del Aire, formado por Inma Claudio, Ana Cuenca y Mirny Duque, nos emocionará con sus canciones responsables con la igualdad de género, el amor sin tópicos, el respeto y la convivencia.

Propuestas escénicas, solidarias, deportivas y expositivas

Entre las opciones escénicas de este mes, para el público adulto, destacan el espectáculo “Ahora andarán diciendo”, de la compañía Poesía y Flamenco, el 3 de noviembre; «Mis Coplas y yo», de Carlos Vargas, el 17 de noviembre; y el humor de Javier Traba, el 24 de noviembre.

Para el público infantil las propuestas más destacadas son el teatro improvisado “Impro impar show”, el 4 de noviembre, y el espectáculo “Cartones animados”, el 18 de noviembre.

Un plan solidario, para pequeños y grandes, es el Mercadillo Solidario Vicente Ferrer, que se celebrará del 13 al 24 de noviembre en el Villa de Barajas. Y un plan deportivo, también para todas las edades, la XXIX Carrera Popular de la Constitución del distrito de Barajas, el 6 de diciembre.

Las propuestas expositivas de este mes van de las muestras individuales de pintura de Mari Ángeles Martín, Eva Grande y Alfredo Rodríguez a la exposición colectiva del Círculo de Pintores Solidarios.

Conferencias y un homenaje

Continúa este mes el ciclo ConferenciaMe, conferencias hechas por mujeres (“Terapias alternativas”, con Nieves Salinas), el ciclo de conferencias filosóficas (“La esencia de la moralidad” y “Sustitutivos de la verdades moralidad”, con Rogelio Rovira) y el ciclo de conferencias sobre senderismo, deporte y naturaleza (“La práctica deportiva responsable en espacios naturales”, con Álvaro Bastero).

La programación se completa con el ciclo de conferencias ilustradas “Historias de la guitarra flamenca”, a cargo del guitarrista Pablo San Nicasio (6 y 13 de noviembre) y el taller “Necesito tiempo para mi”, organizado por la Asociación entre mamás.

También habrá lugar para un homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, a cargo del Grupo Retruécano. Será el 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Villa de Barajas.

Todo esto y mucho más en la programación que organiza el distrito de Barajas.

Consulta aquí la programación.