La igualdad de género, las terapias alternativas, la importancia los cuidados y la vida sana son los temas del nuevo ciclo de conferencias, ConferenciaME, organizado por el Distrito Barajas. Todos tienen un nexo en común, están impartidos por mujeres. De este modo, en la programación cultural del distrito se hace visible el trabajo y la creación intelectual de las mujeres.

Almudena Hernando, profesora titular del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la encargada de abrir este ciclo en el Centro Cultural Villa de Barajas, con la ponencia “Sobre la identidad de mujeres y hombres en la modernidad”.

Hernando sostiene que no puede entenderse la violencia contra las mujeres sin entender en qué consiste el género. Esta categoría hace referencia a las ideas que la sociedad transmite a cada ser humano sobre cómo debe ser y comportarse, qué tipo de actitudes, valores, sentimientos, conductas o actividades deben caracterizarle dependiendo de si es hombre o mujer.

A partir de cierto momento histórico, esa diferencia implicaba que los hombres eran socializados en la convicción de que podían tener poder y decidir su destino, mientras que las mujeres se les transmitía impotencia y necesidad de protección, lo que posibilitaba la violencia de los primeros contra las segundas.

Aunque esta relación está cambiando en la modernidad, Almudena Hernando considera que sólo a través de una comprensión de cómo se han ido formando históricamente y se modelan actualmente las identidades de género puede comprenderse por qué la violencia contra las mujeres sigue siendo una de los principales lacras de nuestra sociedad.

“La desigualdad de género atraviesa y se suma a cualquier otro eje de desigualdad -de clase, étnico o racial- por lo que solo entendiendo cómo se construye podremos trabajar para su erradicación”, ha explicado la experta.

Más conferenciaME

Las próximas conferencias correrán a cargo de Nieves Salinas, periodista de investigación especializada en salud con la ponencia “Terapias alternativas:¿curan o matan?” (27 noviembre, Centro Cultural Villa de Barajas); Paloma Moré, doctora en Sociología con la charla “La sostenibilidad de la vida: cuerpos, trabajos, tiempos” (13 diciembre, Centro Cultural Villa de Barajas); y Susana de Arcos, educadora ambiental y ornitóloga, con el encuentro “Vida sana, vida sostenible” (14 diciembre, Centro Cultural Gloria Fuertes).

La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo. ¡Te esperamos!

Programa de ConferenciaME