Algunos datos para entender cómo el Plan A mejora la movilidad urbana sostenible en Madrid
En el Pleno del 28 de marzo, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, compareció para explicar cómo contribuye el Plan A a fomentar un modelo de movilidad urbana más sostenible. Reproducimos las principales líneas y datos aportados durante su intervención. El debate completo puede escucharse en este vídeo.
El enfoque del tráfico vs el enfoque de la movilidad
El uso del transporte público ha aumentado un 4% en 2016 respecto a 2015 (40 millones de viajes más). Está 1,6 puntos por encima de la media española:
En cuanto al tráfico, en el último año ha aumentado un 5% (30 millones de viajes más), pero ha bajado la intensidad, es decir, el tiempo de cada viaje, un 1,3%.
El tráfico está creciendo en todas las ciudades españolas. En Madrid crecen mucho más los viajes en transporte público. La ciudad mejora en el estudio TomTom Traffic Index para España, del puesto 6 al 8 y del 32 al 34 en la escala europea. En el informe INRIX Traffic Scorecard, Madrid empeora respecto a años anteriores pero ha cambiado la metodología del estudio: ahora se incluye por primera vez el área metropolitana, los datos no se refieren a la ciudad sino que incluyen más municipios de la Comunidad.
El Ayuntamiento debe garantizar que la gente pueda moverse, minimizando la contaminación y la ocupación del espacio público. Desde este punto de vista, el transporte público es la medida más eficaz para la movilidad de la ciudad. Esta imagen lo muestra de manera bastante elocuente:
Mientras que los vehículos privados solo representan el 29% de los desplazamientos que tienen lugar en la ciudad de Madrid, tienen reservado el 80% del espacio público. El objetivo del Plan A es racionalizar este reparto de espacio y ajustar la oferta a la demanda real de transporte.
De la ingeniería del tráfico hemos aprendido varias lecciones:
- Llevamos 40 años dando capacidad al coche y la congestión no ha bajado. Cuando se aumentan los carriles, hay efecto llamada y aumentan el tráfico y la congestión. Ha llegado el momento de probar otra cosa.
- Pensemos la capacidad no en vehículos, sino en viajeros. Un carril bus tiene 8 veces más capacidad de viajeros que un carril de coche.
Medidas del Plan A
El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático recoge medidas relacionadas con movilidad, regeneración urbana, adaptación al cambio climático y sensibilización ambiental. Las relativas al impulso de la movilidad urbana sostenible que mejoran el espacio público son las siguientes:
Medida 1: Área Central Cero Emisiones
Consiste en delimitar un Área Central, de perímetro continuo y de acceso restringido, con el objeto de eliminar el tráfico de paso y minimizar el de agitación. Según la modelización, el descenso del tráfico es especialmente acuciado en las vías que continúan las internas de la zona delimitada (zonas verdes), mientras que en algunas zonas de borde se produce un ligero aumento (las azules):
Medida 2: Rediseño de las vías principales de redistribución del tráfico y conexión periferia-centro
Se trata de cambiar la sección de las principales vías de distribución del tráfico en la almendra central, reduciendo el espacio para el vehículo privado, con el objetivo de eliminar poco a poco el tráfico de paso y redistribuirlo hacia las circunvalaciones M30 y M40. Según la modelización, se reduce el tráfico en los viales objeto de la actuación, que son los marcados en verde en el mapa, y aumenta en las azules:
Medida 4: Mejora y ampliación de la red y la movilidad ciclista
Vamos a ampliar la red ciclista mediante carriles bici segregados, ciclocarriles y carriles bus bici. En una primera fase se ejecutarán 30 km de nuevos carriles bici.
En esta imagen se puede ver un modelo, basado en los datos que tenemos del tráfico, de cómo afectaran los nuevos carriles bici al tráfico en los bulevares (Marqués de Urquijo, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova). Es cierto que se vuelve más lento cruzarlos en coche, sí: la demora será, en total, de 3 segundos.
Lo mismo en la calle Santa Engracia: con la reordenación del tráfico, los vehículos privados tardarán en recorrerla 6 segundos más.
Medida 6: Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire
- Adaptación de las normas de funcionamiento del SER con criterios de calidad del aire.
- Incremento de las plazas de residentes en aparcamientos públicos de concesión municipal.
- Establecimiento de un sistema de regulación de estacionamiento en áreas exteriores a la M30, sin coste para residente, en zonas de efecto borde y a demanda vecinal.
Medida 7: Limitación de la velocidad en accesos metropolitanos y M30
La velocidad máxima en las vías de acceso de la ciudad, desde que se cortan con la M40 hacia dentro, será de 70 km/h permanentemente. También se extenderá la limitación de velocidad a 70 km/h a todo el recorrido del anillo urbano M-30.
Medida 10: Infraestructuras reservadas para el transporte público
Se trata de buscar colaboración con las administraciones competentes para dotar a las entradas a la ciudad de plataformas reservadas: carriles BUS-VAO- ECO. Además, vamos a implantar corredores para autobús de alta capacidad, que se ejecutarán a partir de los estudios de los ejes viarios y líneas de autobuses urbanos. Esta es la modelización para la plataforma de Santa María de la Cabeza: el tráfico disminuye en esa vía (marcada en verde) y apenas aumenta en el resto de la ciudad (aumenta en las zonas marcadas en azul):
Mejorando las alternativas
Algunas de las medidas previstas en el Plan A destinadas a mejorar las alternativas de transporte ya están en marcha:
- Incrementar un 37 % la aportación del Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, para mejorar el autobús, el metro y Cercanías en toda la Comunidad.
- Renovación de la flota de autobuses: 950 nuevos autobuses.
- Incrementar un 4% la oferta de EMT.
- Aumentar 20 veces la inversión en itinerarios ciclistas respecto a años anteriores.