Descubrir un Villaverde diferente. Eso es a lo que nos invitan los cuadros que forman parte de la exposición que la concejala del distrito, Concha Chapa, inauguró ayer en el Centro Sociocultural Bohemios. Un total de 23 obras pictóricas que son el resultado de la selección que realizó el jurado del I Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Maruja Mallo’, celebrado el pasado mes de octubre por las calles del distrito, y que podremos disfrutar hasta el próximo día 13 de enero colgados de las paredes del Centro Sociocultural Bohemios.
La muestra supone un recorrido por distintos lugares de Villaverde, que durante el día en que se celebró el concurso, el pasado 16 de octubre, se convirtió en musa de los artistas que en él participaron. Pinceles en mano y lienzos en blanco, se lanzaron a las calles para retratar en sus telas la idiosincrasia de las calles del distrito, poniendo especial atención en aquellos detalles de nuestros barrios que normalmente escapan a nuestros ojos, inmersos, como estamos, en nuestro quehacer diario.
Así, por ejemplo, en la exposición podremos fijar la atención en aquel árbol que hay camino a la calle Manojo de Rosas; descubrir las sombras que arroja el templete del parque de la Ciudad de los Ángeles; deleitarnos con la arquitectura que ofrece el propio Centro Sociocultural Bohemios o admirar el ‘Villaverde que se ve desde mi ventana’.
También, y como no podría ser de otro modo, podremos contemplar las obras de los artistas ganadores del certamen. Pablo Rubén López Sánchez, ganador del primer premio nacional, nos ofrece una increíble perspectiva en acuarela de la Gran Vía de Villaverde, reflejada en el agua de sus fuentes. Por su parte, Paco Campos Tocornal, ganador del segundo premio nacional, se desplazó hasta Parque de Ingenieros para pintar desde allí su obra titulada Panorámica de Villaverde, en la que sobresale en el horizonte la torre de la iglesia de San Andrés, mientras que Miguel Nieto, premio en la categoría Local, con su obra La Rotonda, nos descubre, a través de su óleo, un lugar tan transitado, pero en el que pocas veces fijamos la atención, como es una rotonda de la Ciudad de los Ángeles.
Por último, Pedro Alonso Méndez, premio en la categoría juvenil pone el acento en su acuarela titulada Verde Viento Villaverde, justamente en el verde de un parque del distrito y Roberto Montoro Ruiz, mención especial del jurado, nos asoma a un Villaverde cosmopolita con su obra Atmósfera Urbana.
La primera edición del Certamen de Pintura Al Aire Libre Maruja Mallo se convocó el pasado mes de octubre a nivel nacional y en el participaron más de 30 artistas. La cuantía de los premios, que fueron entregados de forma simbólica ayer, ascendió a 4.450 euros, repartidos en dos premios de 2.000 y 1.000 euros para el primer y segundo clasificado, respectivamente. Además, la junta municipal de Villaverde otorgó un premio de 1.000 euros para la mejor obra realizada por un artista local, y un Premio Especial Juvenil, dotado con 450 euros para el mejor artista joven.