En unos días finalizan las clases y los coles cerrarán sus puertas hasta el próximo curso. Será el momento en el que desde la junta municipal nos pongamos manos a la obra para renovar y mejorar las instalaciones y dejarlas en perfectas condiciones de cara al mes de septiembre.

Pero hay un centro educativo en el distrito que ha tomado la delantera y ha trabajado para tener un cole de lo más colorido y artístico. Se trata del CEIP República de El Salvador, en el que sus alumnos se han puesto manos a la obra, y a los pinceles, y han decorado los muros del centro.

La iniciativa forma parte del programa del Plan Integral de Convivencia (PIC), adscrito a la Sección de Educación de la Junta Municipal de Villaverde, que lleva tres cursos implementando acciones dirigidas a la mejora de la convivencia en este colegio.

Este año la idea era pintar – ¡pero no de cualquier manera ni con brocha gorda!- uno de los muros que conforman el patio interior. El equipo PIC aceptó el reto propuesto por el equipo directivo, y en colaboración del proyecto artístico para jóvenes Artrics, también promovido por la junta municipal; el grafitero Don Iwana y los grupos de arte conformados Spacial Mushroom Club y Exprés-arte de los barrios de Villaverde Alto y Butarque, realizaron el mural.

El trabajo se llevó a cabo en tres jornadas colaborativas. Las temáticas giraban en torno a generar planetas que tuvieran como eje el cuidado del medio ambiente, la diversidad, la no violencia o el rechazo al bullying.

En la primera de estas jornadas fue necesario preparar la pared para después decorarla. Para ello, el alumnado del centro, junto a un grupo de adolescentes de los grupos conformados de secundaria del PIC, se dedicó a blanquear el muro.

La segunda jornada consistió en una masterclass impartida por el proyecto o Artrics, a cargo del grafitero Don Iwana, donde se realizaron los tres primeros murales. El grafiti ya empezaba a tomar forma y estaba quedando fenomenal, pero aún no estaba terminado.

El mural se completó en una tercera sesión, en la que se incluyeron cuatro piezas más para que el resultado fuese espectacular: un patio más cuidado y vistoso, que pueden disfrutar todos los escolares, pero sobre todo, una experiencia para estos  jóvenes que compartieron su tiempo, trabajaron en equipo y se lo pasaron muy bien.