Este año 2022 Villaverde gestionará, por segunda vez consecutiva, el mayor presupuesto jamás invertido en el distrito. El cuánto está definido: 54,7 millones de euros, un 6,19 % más que en el ejercicio anterior. El cómo y en qué se va a invertir también es fácil de entender: cubrir las demandas y necesidades de los vecinos, es decir, completar infraestructuras, equipamientos y recursos, y dotar a los distintos barrios de la mayor oferta de servicios posible para hacer de Villaverde un distrito competitivo. A continuación, hacemos un repaso de las principales líneas del presupuesto de Villaverde para 2022.

Las cuentas de la junta municipal ponen el foco en las personas. Así lo demuestra el hecho de que cuatro de cada diez euros se reservan a programas asistenciales, o lo que es lo mismo que 21 millones de euros del presupuesto total se destinen a cubrir las necesidades de familias, niños y mayores y a ayudas de emergencia social.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Mayores y Personas con Discapacidad; el programa para combatir la soledad no deseada; el programa de atención psicológica y la dinamización de los espacios de crianza, entre otras, son algunos proyectos que tendrá que gestionar el presupuesto de los Servicios Sociales de la junta.

La población joven de Villaverde también es una prioridad en el distrito, especialmente en todo lo relacionado con la educación en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el programa de Centros de Enseñanza Infantil y Primaria se invertirán más de siete euros, lo que significa un aumento próximo al 15,6 % respecto al del pasado ejercicio. Además, dados los buenos resultados obtenidos en anteriores ediciones, volverán a organizarse actividades complementarias y extraescolares y programas de apoyo a la familia en periodos vacacionales como los campamentos urbanos y de días sin colegio, destinando a estas iniciativas 1,2 millones de euros.

Distrito deportivo y cultural

La hoja de ruta del presupuesto de Villaverde también va a prestar una atención especial al deporte y a la cultura, ámbitos que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos al ofrecerles mayores y mejores opciones para llenar su tiempo libre y de ocio.

En lo que respecta a la práctica deportiva es fundamental disponer de unos equipamientos preparados y de calidad, que se encuentren en las mejores condiciones para su uso. Para conseguirlo se invertirán más de 11 millones de euros en acondicionar las instalaciones deportivas existentes y en crear de nuevas infraestructuras como un circuito el pump track en el parque Lineal del Manzanares cuyas obras ya están en marcha.

Además, este año, si la situación sanitaria lo permite, la cultura recuperará la normalidad y con ello volverán los grandes eventos que tanto gustan y se disfrutan en Villaverde. Nos referimos a los carnavales, las fiestas del distrito y el festival de música Indyspensable, entre otros, a los que se destinarán más de 2,7 millones de euros.