Un año más, el laboratorio de creación de Villaverde ARTRICS acerca sus talleres a los jóvenes del distrito para que se formen en habilidades profesionales relacionadas con el mundo de la música, el arte y los medios audiovisuales. Un espacio abierto, público y gratuito del que surgen proyectos, acciones e iniciativas que impulsan el talento en un entorno colaborativo.

Los lunes continúan los talleres de producción musical y de creación audiovisual de 16:30 a 18:30 h cada uno. Los miércoles se imparte el taller de canto a la misma hora en el Centro Cultural Santa Petronila. El jueves está dedicado a las artes escénicas, en el centro cultural Ágata de 17:00 A 19:00 h, y a las artes plásticas en el Santa Petronila, de 16:30 a 18:30 h de nuevo.

Además, este primer trimestre del año se han organizado diferentes masterclass de diversas artes y profesiones. Empieza el viernes 17 de enero con la masterclass de casting. En febrero se han programado el día 7 otra de producción sonora, el 14 sobre fotografía y el 21 de teatro gestual.

En marzo se imparte el día 7 la masterclass de modelado 3D, el 14 se mostrará el trabajo en el estudio de grabación y finalmente dos sesiones de danza y DJ los días 21 y 28 respectivamente.

Villaverde apuesta por el mundo del cine y la creación audiovisual. Uno de los grandes cursos de Artrics introduce a los alumnos en el séptimo arte a través de un recorrido por los distintos pasos de la elaboración de un proyecto audiovisual. Empieza por la preproducción, sigue con el casting, las localizaciones y fotografía, el rodaje, al que se destina todo el mes de febrero, y la postproducción, durante el mes de marzo.

El programa de producción musical que arranca en febrero comienza el día 3 con la clase de introducción al software, continúa con una lección de composición musical y varias sesiones para aprender a construir una canción. Se completa con clases prácticas de efectos de sonido, grabación de voz y masterización.

El curso de canto profundiza en cuestiones como la exploración vocal, la respiración, la improvisación e interpretación, así como la afinación. Además, se imparten clases de canto en dúo, en grupo o de forma individual. Para cantar es esencial la vocalización así que en el taller trabajan habilidades como la dicción, la proyección vocal y el ritmo junto con la puesta en escena.

El taller de artes escénicas trabajará en enero la creación de la performance Cerebro Adolescente. En febrero se impartirán distintas lecciones sobre creación del personaje y el rodaje. Mientras que en marzo los alumnos aprenderán dinámicas y creación escénica.

El programa de artes plásticas se divide en 12 sesiones. El primer y tercer jueves del mes se imparten las lecciones para el proyecto artístico y el resto de los días se trabajan distintas disciplinas. Así los alumnos emplean distintos materiales y técnicas como el pastel, la acuarela, acrílico, digital, carboncillo y grabado.

El distrito muestra su apuesta por el talento joven para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad, poniendo a su alcance materiales, conocimientos y espacios a la vez que les permite conectar con otros jóvenes con inquietudes con los que lanzar proyectos. Si tienes en mente un guion, un podcast o quieres dejar volar tu arte sobre un lienzo o un escenario, ARTRICS lo hace posible.