En los últimos tiempos, el concepto de ciudades verdes ha irrumpido en el panorama internacional y lejos de convertirse en una moda pasajera se erige como una necesidad basada en la idea de que el crecimiento urbano debe plantearse atendiendo a cuestiones sostenibles y medioambientales.
En Villaverde no somos ajenos a este planteamiento y por este motivo se estudian e implementan fórmulas y proyectos en los que la naturaleza, la existencia de zonas verdes y los espacios más amigables sean, más allá de simples elementos ornamentales, seña identidad de nuestro distrito, que lleva el `verde´ en su propio nombre.
Renaturalizar espacios urbanos
La Junta Municipal de Villaverde en colaboración con Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha puesto en marcha una serie de proyectos, con diferente grado de desarrollo en la actualidad, dirigidos a la renaturalización del espacio urbano a través también de acciones de co-diseño con los vecinos que, en definitiva, son los usuarios de los espacios públicos y quienes se beneficiarán de habitar en un urbanismo sostenible. A continuación, te contamos algunos de estos proyectos.
Vecindad y comunidad educativa: binomio ganador
En el marco del programa europeo LIFE, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima, la junta municipal puso en marcha el pasado año dos iniciativas vinculadas a los CEIP Sagunto y Navas de Tolosa, que trabajan en las instalaciones y los entornos vecinales de los centros.
Así, en el CEIP Sagunto ya se han realizado dinámicas en las aulas con los escolares, que plantearon sus necesidades e “imaginaron” cómo les gustaría que fuese su colegio y el entorno. Este enfoque participativo también incluye informes con indicadores sociales y ambientales.
Con ello, se busca mostrar el potencial de la intervención en los entornos escolares y, en general, en los equipamientos públicos para mejorar los barrios, al tiempo que tiene un importante papel socializador al poner en contacto a vecinos y comunidad escolar. También busca revegetar y refrescar zonas clave; dibujar itinerarios seguros y agradables para el paseo y la sociabilidad, y demostrar cómo el co-diseño influye de manera positiva en el cuidado de los espacios comunes.
Por su parte, en el CEIP Navas de Tolosa, los trabajos se dirigen a remodelar los patios del centro y los edificios próximos. Se trata de un proyecto ambicioso que parte de la junta municipal junto con pero que tiene muy en cuenta las ideas y sugerencias de los escolares. En líneas muy generales, se busca la renaturalización y reordenación de espacios y equipamientos, incluido el colegio, para interconectarlos y optimizar sus usos.
En el CEIP El Greco, además, la junta municipal en colaboración con la asociación Ciudad Huerto, la cooperativa Biodiversia, la paisajista Malú Cayetano y otras entidades, ha puesto en marcha un jardín ZASS (zonas amarillas sensibles sostenibles. Se trata de un proyecto comunitario que busca experimentar nuevos modelos de jardinería y espacio público que en esta ocasión tiene que ver con sembrado y cultivo de semillas silvestres de plantas herbáceas.
Patios abiertos
Otro de los proyectos en los que se está trabajando tiene como escenario protagonista al CEIP Azorín. Su estratégica situación, en el corazón del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, ha sido clave para su elección como parte de la iniciativa municipal de apertura de colegios en horario no escolar. ¿Abrir el colegio cuando no haya clases? Esa es la idea: una intervención social y pedagógica, partiendo del concepto de comunidades educativas y lecturas dialógicas. Consistiría en utilizar el patio del colegio durante fines de semana, verano y otro horario no lectivo, como lugar para juegos y otras actividades, además de servir de punto de encuentro de estudiantes y familias. De este modo, se abarcarían objetivos sociales y climáticos, al promover mayor participación de padres y madres en la vida escolar de los menores y dotar al barrio de un espacio nuevo, fresco, protegido y cuidado, donde realizar actividades al aire libre o buscar refugio ante olas de calor o de frío.
Acciones transversales
Por su parte, en el CEIP El Greco el planteamiento es la renaturalización del entorno del colegio, rediseñando el espacio. En esta ocasión junto a las entidades Biodiversidad, Zonas Verdes y Cambio Climático, la junta municipal esta trabajando en agrandar el área de actuación hasta los aledaños de la calle Estefanita, que cambiaría su fisonomía para mejorar los espacios estanciales en torno a las entradas de los colegios de la zona; el tráfico rodado; mantener las plazas de aparcamiento e incluir un carril bici bidireccional.
Precisamente, esta vía ciclista conectaría con la pista de pump track que se ha realizado en dos fases y con otro carril bici que la Junta Municipal de Villaverde tiene pendiente ejecutar en una tercera fase.
Dinámicas participativas con escolares y vecinos de Villaverde; mejora de la movilidad; priorizar entonos naturales; opiniones; ideas; deseos y sueños de cómo nos gustaría que fuese nuestra ciudad, nuestro distrito. Todo esto forma parte del trabajo de la junta municipal está realizando para mejorar la biodiversidad urbana que repercuta en la salud y calidad de vida de la población de Villaverde. /