Mujeres en los barrios; mujeres en los escenarios de los centros culturales; mujeres en las canchas deportivas, en los centros de mayores y en los espacios de igualdad. Más allá del 8 M, Día Internacional de la Mujer, en marzo, en Villaverde vamos a celebrar el mes de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres: desde las que llevan coletas atadas con lazos hasta las que peinan canas. De todas las mujeres.

Por y para ellas el distrito será escenario de una amplia programación de actividades culturales, lúdicas y deportivas que no te puedes perder.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Un año más, la Junta Municipal de Villaverde se une a la conmemoración de 8 de marzo con el despliegue de una pancarta en la fachada del edificio de la junta. En el acto institucional, que se celebrará el mismo miércoles 8 a las 10:00 h, también están llamados a participar los portavoces y vocales vecinos de los grupos políticos representados en el Pleno de la junta, así como todos los funcionarios y vecinos del distrito que quieran seguir apoyando la lucha por la igualdad y reivindicar todas las demandas pendientes en cuanto al reconocimiento del ejercicio pleno de los derechos de todas las mujeres.

Por la tarde, el salón de plenos de la junta municipal acogerá el acto de reconocimiento que desde concejalía se viene realizando durante este mandato a los colectivos de mujeres que desarrollan su labor en el distrito. Este año, la concejala de Villaverde, Concha Chapa, presidirá el homenaje a las mujeres que desarrollan su labor en las entidades deportivas del distrito, así como a las que forman parte de la Unidad Distrital de Colaboración de Villaverde. El acto tiene como objetivo agradecer a todas ellas su labor en beneficio del distrito de Villaverde, impulsado la participación femenina en el deporte, por un lado, y todas sus tareas para mejorar la calidad de vida de nuestros barrios.

Mujeres en la cultura…

Muchas de las actividades culturales durante el mes de marzo están protagonizadas por mujeres, sobre todo las que tendrán lugar el viernes 10 de marzo. Es el caso de Mujeres lorquianas (CSC Ágata), el espectáculo de danza en el que se hace un repaso a las obras más importantes de Lorca en la que las mujeres juegan un papel decisivo. En tono menos intento y con mucho más humor tendremos Mis coristas (CSC Bohemios), una obra de teatro musical sobre el empoderamiento de la mujer, sin límites ni etiquetas y con un enfoque cómico.  Por último, en el CSC Santa Petronila se podrá asistir al concierto ofrecido por la coral Sing Ladues, una formación integrada por más de una treintena de voces femeninas, cuyas edades vas de los 30 a los 60 años.

… y en el deporte

En un distrito como Villaverde que se esfuerza por fomentar la práctica deportiva entre los vecinos, y más aún entre las vecinas, no podían faltar actividades deportivas enmarcadas en la programación que la junta municipal ha organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer,

Si el pasado sábado se celebró el I Día del Béisbol en Villaverde con el objetivo de dar a conocer este deporte e incentivar la participación femenina en él, durante toda esta semana se van a celebrar otros muchos eventos.

El primero de ellos tendrá lugar en la Instalación Deportiva Básica María de Villota, desde las 18:00 h, momento en el que echará a rodar el balón en el Torneo de la Mujer de fútbol 7. Como no podía ser de otra manera, las protagonistas serán las jugadoras de categoría alevín de los equipos participantes, que tendrán una nueva oportunidad de marcar goles a favor de la igualdad.

El torneo de este año llega con un cartel de lujo. El Club Atlético de Madrid y el Racing Villaverde C.F, en representación del distrito de Villaverde, repiten participación. Junto a ellos se estrenará la Escuela de Fútbol de Carabanchel y, por primera vez, participará una escuela de fuera de la Comunidad de Madrid, el histórico Real Valladolid CF.

La competición se compondrá de dos triangulares, de donde saldrá los equipos que disputarán la gran final. En total se jugarán siete partidos en los que alrededor de 100 jóvenes promesas del balompié, de entre 11 y 12 años edad, darán lo mejor de sí para proclamarse campeonas. Ya lo sabes, el 8 de marzo, ¡habrá goles por la igualdad!

Otra de las citas deportivas destacadas de la jornada comenzará a las 19:00 h, en el auditorio de El Espinillo, donde se celebrará una sesión de zumba dirigida a todo el que quiera pasar dos horas muy animadas. No olvides acudir vestido o vestida en tonos rosas para dar visibilidad a la mujer.

Más deporte, pero ya el viernes 10 por la tarde: Torneo 3×3 de Baloncesto, en el que se fomentará y difundirá el deporte, favoreciendo la convivencia, el juego limpio y la buena relación entre las jugadoras. La cita servirá también para inaugurar la cubierta y testar las mejoras que la junta municipal ha realizado en la IDB El Espinillo II.

Espacios de igualdad

Como no podía ser de otra manera, los dos espacios de igualdad del distrito, Dulce Chacón y Clara Campoamor, han programado varias actividades especiales el día 8.

Precisamente, el Clara Campoamor y la Plataforma en género de Villaverde han convocado la jornada Plantando huella. Conmemoración 8 M, en el parque de El Cruce, donde durante toda la mañana se realizarán actividades de calle para visibilizar las aportaciones hechas por las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. En el mismo emplazamiento, la Red de Espacios de Igualdad invitará a conocer la historia que hay detrás de mujeres como Elena, María Minerva, Clara, Dulce, Lucía o Clara, es decir, de las mujeres que dan nombre a los espacios de igualdad de Madrid.

Imagen de la campaña municipal `El 8M nos une´
Imagen de la campaña municipal `El 8M nos une´

El 8M nos une

Este es el mensaje de la campaña municipal que este año está enfocada en el consenso y la unidad para seguir avanzando juntos en la igualdad entre mujeres y hombres, dejando de lago que nos separa y centrarnos en lo que nos une. /