El frío y el mal tiempo no son excusa para quedarte en casa cuando eres joven y vives en Villaverde. Durante este invierno, el distrito ofrece casi una treintena de actividades, para que los escolares las realicen después de clase, aunque también están dirigidas a aquéllos que saben que llegados a los 30 años todavía se es joven. Teatro, música, baile o deporte son algunas de las diversas apuestas. Coge el calendario del móvil y apunta.

Los lunes ARTriCs, un espacio abierto, gratuito, inclusivo y multidisciplinar para jóvenes con inquietudes artísticas y tecnológicas, ofrece actividades audiovisuales para desarrollar esas inquietudes. La edad no es disculpa en esta ocasión porque esta propuesta va desde los 14 hasta los 30 años. Se desarrollan en la calle de Eduardo Barreiros, 153.

Tras superar la depresión del arranque de semana, los martes se disfrutan con teatro en el Centro Sociocultural San Cristóbal de los Ángeles (plaza de los Pinazo, 9), también a iniciativa de ARTriCs.

Teatro y movimiento van de la mano y lo saben muy bien desde el Servicio de Inclusión para Jóvenes de Villaverde, que propone sesiones de teatro los jueves en el Centro Sociocultural Ágata.

¿Quieres más teatro? Todos los martes y viernes hay un taller de teatro social para chicos y chicas de 12 a 17 años en el Centro Joven de San Cristóbal del paseo de María Droc, 15.

Danza y artes plásticas

Para que los madrugones de la semana se hagan menos pesados, nada mejor que ponerse a bailar y a disfrutar de la música por las tardes. Aquí las opciones son varias. Por un lado, tenemos danza urbana los martes, en el edificio municipal del paseo de Alberto Palacios, 13; los miércoles en el de Cinesia (Godella, 104), donde también se juega al billar y al futbolín, y los jueves en el Centro Sociocultural Marconi, donde se imparte un taller de ‘Música, ritmo e improvisación’. Además, el PIC-Plan Integral de Convivencia de Villaverde propone sesiones con el grupo de baile SCSC, en el Sociocultural San Cristóbal de los Ángeles, mientras que en el CS El Ocho (Eduardo Minguito, 8) te enseñan improvisación y escritura.

Si te gusta el arte y el dibujo, tú día es el martes. Esa jornada el PIC ha organizado un grupo de arte y dibujo, en San Cristóbal, mientras que en Santa Petronila hay sesiones de artes plásticas.

Queda semana todavía y planes por hacer

Las manualidades y artes plásticas no se limitan solo a los martes. Los miércoles, los adolescentes de 14 a 18 años, se pueden iniciar en el modelado de la cerámica en el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde (calle de Alcocer, 42). Además, hay sesiones socioeducativas para edades comprendidas entre los 5 y los 18 años los lunes y miércoles en Santa Petronila, y los martes y miércoles, en la calle de Villalonso, 12.

El ritmo y la armonía tiene una cita a la misma hora en el Centro Sociocultural Marconi (Acceso Colonia Marconi, 4).

Lo sentimos, chicos, pero estudiar hay que estudiar. Aunque si lo hacemos un ambiente apropiado, seguro que es mejor. Por ello, el Centro Joven de San Cristóbal propone para jóvenes de entre 12 y 24 años una ludoteca y una sala de estudios los lunes, miércoles y jueves. De martes a jueves se encuentra el silencio para estudiar en Cinesia y de martes a viernes en el Espacio Joven de Villaverde (calle de Delmira Agustini, 7).

Descubrir a esa nueva promesa del deporte

El deporte es uno de los pilares fundamentales de esta propuesta. No solo es una buena manera de mantenerte en forma, sino también de luchar contra la obesidad. Según el Panel de Indicadores de Distrito, elaborado por el Ayuntamiento en 2022, el 15,3 % de la población de Villaverde tiene obesidad, siendo el tercer distrito con mayor índice. Para combatir estos datos, la oferta deportiva en Villaverde, más aún para la población joven, ocupa todos los días lectivos de la semana.

¿Sabes quién es Ricardinho, apodado como O Mágico? El fútbol sala es un gran desconocido para muchos jóvenes, pero esta es tu oportunidad para que deje de serlo para ti. De lunes a jueves, en el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar, si tienes entre 5 y 18 años, puedes descubrir si eres el próximo O Mágico.

La escalada y los rocódromos no estaban en la agenda deportiva de casi nadie en España hasta Alberto Ginés y Tokio 2020. A raíz de que este cacereño se convirtiese en el primer campeón olímpico de la historia de esta disciplina, la cosa ha cambiado y la afición a este deporte ha ido en aumento. Los jóvenes de nuestro distrito son afortunados porque disponen de instalaciones para practicarlo y disfrutar de las alturas todos los miércoles en el Espacio Joven de Villaverde.

Los deportes más tradicionales tampoco quedan relegados. Hay fútbol, baloncesto y voleibol, para edades comprendidas entre los 14 y 24 años, todos los martes en el CDM Raúl González y los miércoles en el CDM Félix Rubio.

Para lo más pequeños también hay una interesante oferta deportiva. Así, de 5 a 12 años las actividades están los martes y jueves en los equipamientos Félix Rubio y María de Villota.

Además, los viernes tenemos plan doble: fútbol, en Plata y Castañar para los que tienen entre 14 y 24 años, y multideporte, en el CEIP Navas de Tolosa, hasta 20 años.

Cada mes, además de las propuestas invernales, en Villaverde se organizan diferentes actividades vinculadas a celebraciones particulares o temáticas concretas. En febrero, como no podía ser de otra manera, toca carnaval. Si quieres conocer estas y el resto de propuestas, consulta esta página web o descarga este pdf.

Programa Juvenil de Villaverde INVIERNO