Que febrero sea el mes más corto del año no quiere decir que la programación cultural del distrito también sea menor. Al contrario, la oferta de actividades se multiplica en nuestros centros culturales con teatro, música, conferencias, cine y, por supuesto, carnaval. A continuación, te contamos todo lo que hemos organizado desde la junta municipal para que no te pierdas nada.

El viernes día 3 de febrero podrás elegir entre música, baile y teatro. Si quieres ponerle ritmo a la tarde, pásate por el Centro Sociocultural Santa Petronila para disfrutar del espectáculo Rumba flamenca o por Los Rosales para presenciar Jazztañuela, un concierto-espectáculo que combina flamenco, boleros, danza y folklore para versionar clásicos del jazz con aires flamencos. Además, en el Centro Sociocultural Bohemios se ha programado Fantasía oriental, que propone un viaje por el exotismo de China, India o Egipto a través de la danza.

Si lo que te apetece es presenciar una obra teatral, entonces tu sitio es el Centro Sociocultural Ágata donde se va a representar La raíz del fuego.

Para arrancar el mes no está nada mal, pero seguimos el viernes 10, a las 19:00 h, con más shows como Un paseo por tu vida, en el que dos actores, cantantes y bailarines harán un recorrido por las canciones más emblemáticas de la historia del cine, Broadway, el amor, Disney y mucho más. Será en el Centro Cultural Los Rosales. En este mismo equipamiento, pero el viernes 17, se podrá asistir a Mestizo, un original espectáculo flamenco con inspiración en la cultura latinoamericana.

Las propuestas culturales del viernes 17 se completan con Baldosas, una comedia agridulce que caricaturiza el mercado inmobiliario a través de un persuasivo vendedor, víctima también del sistema. Puedes verla y pasar una tarde divertida en Bohemios.

Finalizamos el febrero cultural en Villaverde con la obra de teatro La Mordaza. El tormento de una familia, y el espectáculo infantil Los cachivaches de don Baldomero, el viernes 24, a las 19:00 h, en los centros culturales Santa Petronila y Los Rosales, respectivamente.

Carnaval, carnaval

Nos ponemos en ‘modo carnaval’ y tiramos de humor e imaginación para ponerle color y buen ambiente a las propuestas de ocio y cultura relacionadas con la fiesta más pagana y gamberra del año.

Foto de archivo Carnaval de Villaverde
Foto de archivo Carnaval de Villaverde

Vamos a traer un trocito de Cádiz a Villaverde con la agrupación callejera Los Inestables, que actuará en Santa Petronila el viernes 10, y en Bohemios el 17 de febrero. En este equipamiento seguirán con la celebración del carnaval el día 24 con Baile de máscaras, que hará disfrutar a partes iguales a grandes y pequeños.

Por su lado, en el Centro Sociocultural Ágata tendrá lugar un ‘Especial carnaval’ con la actuación de la comparsa La Jharana (jueves 16, a las 19:00 h) y el espectáculo circense Carnaval en la pista de circo (viernes 17, a las 18:00 h) que mostrará, a través de números circenses, cómo celebrar la gran fiesta de las máscaras.

Y hablando de fiesta y máscaras, este año volverán a las calles del distrito los desfiles de carnaval y del entierro de la sardina. Te daremos toda la información de estos dos eventos muy pronto, Mientras, ve preparando tu disfraz.

Filmoteca Villaverde

En la Filmoteca Villaverde de febrero se proyectarán varias películas que han cosechado un gran éxito en la cartelera. Es el caso de La casa Gucci, película que cuenta con un gran reparto y que está inspirada en hechos reales, los que muestran la vida de la familia Gucci durante tres décadas, en las que se sucedieron traiciones, decadencia, luchas de poder y venganzas que desencadenaron en el asesinato en 1995 de Maurizio Gucci ordenado por su mujer, Patrizia Reggiani. Se podrá ver el jueves 9, a las 18:00 h, en Los Rosales.

Más historias de cine vinculadas al mundo de la moda la que retrata la película Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel, que se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna. La cinta se proyectará el 23 de febrero también en Los Rosales.

En cuanto a la Filmoteca Villaverde en el Centro Sociocultural Ágata se proyectarán dos películas españolas: La gran aventura de Mortadelo y Filemón (miércoles 15, a las 18:30 h) y Super López (miércoles 22, a las 18:30 h).

Por último, la película americana En un lugar salvaje se podrá ver en el “cine de Bohemios” el viernes 10, a las 18:00 h

Conferencias, exposiciones, talleres y más

Además de la amplia oferta de propuestas que ya te hemos contado, los centros culturales de Villaverde completan su programación con ciclos de conferencias, exposiciones de pintura y fotografía y talleres formativos que hacen que la actividad diaria sea constante.

Ese mes destaca el Taller de Musicoterapia que se celebrará los cuatro martes de febrero (7, 14, 21 y 28) de 17:30 a 18:30 h, en el Centro Sociocultural Bohemios. Dirigido a niños de 6 a 8 años, las diferentes sesiones incluirán canciones, juegos de movimiento, estimulación musical, dinámicas de escucha, creatividad, instrumentos raros y ejercicios de relajación.

También en Bohemios volverá a celebrarse el ‘Paleo en el barrio’, el taller divulgativo que nos acerca la historia paleontológica de Villaverde.

Además, tendremos conferencias en las que se abordará la vida y obra de Pablo Picasso (en el Centro Sociocultural Marconi).

Y en cuanto a las exposiciones, ya se puede visitar la muestra de fotografías ‘Recuerdos’ (en Marconi), la exposición de pintura ‘Somático’ (Bohemios), y ‘La pintura como terapia’ (en Ágata) que es una exposición de pintura realizada por artistas con Parkinson.

Consulta toda la programación en este enlace