Un año más, Villaverde se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reafirmar su total rechazo y condena en todas sus expresiones.

El pasado año, descubrimos una placa en recuerdo a todas las mujeres víctimas en la plaza Mayor de Villaverde. En esta ocasión, debido a las obras de remodelación y mejora que se están ejecutando en la plaza, el acto institucional se ha trasladado al Espacio de Igualdad Clara Campoamor, aunque ha sido igual de emotivo.

Emotivo, entre otras cosas, porque ha reunido a todos los agentes implicados de una manera u otra en poner fin a esta lacra. Así, han asistido la concejala de Villaverde, Concha Chapa, que ha presidido el acto, junto a representantes de los grupos municipales con representación en el distrito y entidades sociales locales, lo que confirma, tal y como ha indicado la concejala, que “es responsabilidad de todos permanecer unidos en defender la libertad y la dignidad de las mujeres, y, en este sentido, trabajar juntos para erradicar este tipo de violencia”.

Además, Chapa ha resaltado el compromiso de la Junta Municipal de Villaverde por fomentar la igualdad, ya que “sin la convicción cierta y real de que hombres y mujeres somos iguales en el trato y en las oportunidades, nunca será posible atajar este problema”. Por eso, ha explicado que desde la junta se aborda la cuestión de la igualdad de una manera transversal en “las áreas administrativas y en todos los programas que ponemos en marcha con el objetivo de llevar el enfoque de género al conjunto de la acción pública municipal”.

Para finalizar, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio y realizado una ofrenda de claveles blancos en recuerdo de cada una de las asesinadas por violencia de género este año y de sus huérfanos.

Actos culturales y deportivos

Junto al acto institucional, también se han programado otras actividades de sensibilización sobre la violencia de género desde la cultura y el deporte.

Entre ellas, se encuentra la representación, en el Centro Sociocultural Santa Petronila, de Emilia, esa señora, una especulación sobre los acontecimientos más relevantes de la vida de Emilia Pardo Bazán para entender al personaje y cómo se atrevió a ser libre y demostrar que la inteligencia y la independencia no tiene sexo, por encima de la moral imperante en su época. Tendrá lugar a las 18:00 h, en el Centro Sociocultural Santa Petronila.

Y como la violencia de género y la defensa de la igualdad tampoco es una cuestión de edad, para el público infantil se ha programado, en el Centro Sociocultural Ágata, la obra Malala que, a través de música y cuentos, contará la historia de Malala, la joven activista pakistaní, Nobel de la Paz en 2014, muy reconocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, en especial, por el derecho a la educación de las niñas.

Ambas representaciones se celebrarán a las 18:00 h

Por su parte, la actividad ‘Villaverde Baila’ estará dedicada en esta jornada a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Será una sesión de zumba de dos horas de duración, dirigida por monitores expertos, que comenzará a las 19:00 h, en la Instalación Deportiva Básica Los Rosales.