Con motivo del Día de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre, Villaverde ha querido rendir un homenaje a la población más joven del distrito con una jornada dedicada a conocer, defender y trabajar los derechos de los menores desde una perspectiva lúdica y cercana.
Durante la sesión, organizada por el Programa de Intervención Comunitaria de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Villaverde y por la EMVS, niños y niñas de entre 6 y 12 años compartieron un espacio común de juego y de trabajo colaborativo, participando en un taller para elaborar un juego de tres en raya, entre otras cosas. Provistos de cartulinas, pegamento, lápices de colores y ganas de pasarlo bien se pusieron manos a la obra para fabricar el tablero, las fichas y jugar con piezas en las que aparecían impresas el decálogo sobre los derechos de los menores.
Entre partida y partida, se trataba de reflexionar sobre elementos importantes para el desarrollo y el bienestar de los menores como los momentos de ocio y esparcimiento, fundamentales para su crecimiento; la importancia de compartir, la empatía y el respeto a los demás, etc.
También hubo tiempo para charlar con los mayores que participaron en la jornada, y que contó con la presencia de la concejala del distrito, Concha Chapa, quien quiso apoyar así la conmemoración de este día mundial.
En este sentido, Chapa destacó que la participación de los adultos en este tipo de actividades “es fundamental para asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia, porque de ellos no solo solo depende la protección y garantizar que se cubran las necesidades básicas de los menores para que tengan un nivel de vida adecuado, sino porque su afecto, sus muestras de cariño y el tiempo compartido tienen un valor excepcional para que los niños se sientan seguros para afrontar su día a día”.
La tarde acabó con la lectura de un cuento para todos los participantes sobre los derechos del niño y la niña.