Antes de ponernos en ‘modo Navidad’ con propuestas acorde a esas fechas, teatro para todos los públicos, espectáculos musicales, exposiciones, conferencias y talleres de temática variada protagonizan la programación de noviembre en los centros culturales de Villaverde. Por si fuera poco, también puedes elegir entre cine y música clásica.

A continuación, recorrernos los equipamientos culturales del distrito para contarte la extensa y variada agenda que ofrecen las próximas semanas. Toma nota y no te pierdas nada porque Villaverde está ‘a tope’ de cultura.

Teatro, mucho teatro

En el Centro Sociocultural Ágata se toman al pie de la letra aquello de que ‘la vida es puro teatro’ porque su programación incluye dos propuestas teatrales, especialmente pensadas para los más pequeños. La primera, el viernes 4, a las 18:00 h, el espectáculo de títeres El reino de la alegría.  La segunda, a base de música y cuentos, contará la historia de Malala, la joven activista pakistaní, Nobel de la Paz en 2014, muy reconocida por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, en especial, por el derecho a la educación de las niñas.

En Ágata, además, continúan celebrándose los talleres de magia (sábados 5, 12 y 19 de noviembre, de 11:00 h a 13:00 h) y de Habilidades sociales y Relajación (martes 8, 15, 22 y 29 de noviembre, de 17:30 h a 19:30 h).

La programación cultural en el Centro Sociocultural Bohemios arrancará el viernes 4 con el espectáculo de baile Andadura, basado en la obra de Francisco de Goya.

Además, el día 18 de noviembre, será el turno de los más pequeños, a quienes estará dirigida la obra Celeste, que se representará a partir de las 18:00 h.

Y seguimos con más teatro infantil con Una hechicera muy novata y Celeste, que llegarán al Centro Sociocultural Santa Petronila los días 4 y 11 de este mes, respectivamente.

El viernes 18 tocará bailar al ritmo de Tropicalios, un proyecto de música y poesía iberoamericana que en esta ocasión rendirá homenaje a los grandes cantautores de Hispanoamérica. 

La agenda cultural de noviembre en Santa Petronila finaliza el día 25 con la representación de Emilia, esa señora, obra que abordará los acontecimientos más relevantes de la vida de Emilia Pardo Bazán y que ayudará a entender mejor al personaje y sus acciones.

Por otro lado, en este centro también te podrás apuntar a los talleres de percusión, los lunes por la tarde, y de capoeira, los martes, que se imparten en este equipamiento municipal.

Cine y exposiciones

Las artes escénicas que protagonizan la agenda de noviembre dan paso al cine y a la cartelera de la Filmoteca Villaverde, que se proyectará en el CSC Bohemios. Este mes nos trae títulos tan interesantes como El Faro, un intenso film protagonizado por Robert Pattinson y Willem Dafoe, que se podrá ver el viernes 11, a las 18:00 h.

Además, en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mismo viernes 25 la Filmoteca Villaverde exhibirá la película iraní El viajante, que incluirá un debate posterior con el guionista Guillermo Amor.

En lo que se refiere a las exposiciones, habrá tres muestras muy diferentes entre sí, pero igualmente interesantes. Así, hasta el día 15 de noviembre, el Centro Sociocultural Marconi acoge la exhibición ‘Talla y maderitas’, con piezas de madera que toman variadas formas y reflejan la conexión que puede haber entre arte y naturaleza, mientras que en Bohemios se pueden visitar los dibujos de Chus Margallo que forman parte de la muestra ‘Nefelibata y algunos dibujos’.

En Santa Petronila, entre el 7 y el 21 de noviembre, estará la exposición ‘Hasta que dejamos de ser humanos’, a cargo del Grupo Zero.

Continuamos con música clásica

El I Ciclo de Música Clásica de Villaverde continúa con sus conciertos para satisfacer y, a su vez, despertar el interés por este estilo musical entre los vecinos del distrito.

Por eso, a lo aficionados a la zarzuela no pueden dejar de asistir a la actuación que el Orfeón Chamartín ofrecerá en el Centro Cultural Bohemios, el domingo 6, al mediodía, en la que interpretará grandes éxitos del género chico.

Esta misma formación, junto al Coro GSD, participará en un proyecto muy especial que unirá a más 120 voces para interpretar, en el Auditorio de El Espinillo, ‘Un réquiem imagina’, un programa que ‘Réquiem de Mozart’ y extractos del ‘Réquiem de Cherubini’. Será el día 20 de noviembre, a las 18:00.

Una semana antes, el viernes 13, en la parroquia de San Clemente Romano, la Orquesta Sinfónica Chamartín presentará un repertorio clásico de todos los tiempos con música de Mozart y Vivaldi, a las 18:00 horas. /