No hace mucho tiempo las hogueras, la prostitución y los asentamientos ilegales donde se traficaba con sustancias estupefacientes campaban a sus anchas por el polígono industrial de Villaverde. Ubicado en la periferia de la capital, pero bien comunicado, este lugar era ideal para convertirse en un supermercado abierto 24 horas a la delincuencia y al incivismo.

Pero esto hoy ha cambiado. Gracias al trabajo y esfuerzo realizado por la Junta Municipal de Villaverde, en colaboración con distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid, como las de Desarrollo Urbano y Obras, y junto a las policías municipal y nacional, el polígono de Villaverde ha dejado de ser ese lugar oscuro para empezar a brillar con luz propia.

Desde el inicio del actual mandato, la Corporación se puso como objetivo devolver al mayor polígono en superficie de todo Madrid la importancia que tuvo hace unas décadas e impulsar la implantación de nuevas empresas que atraigan riqueza y empleo al distrito.

Así, tras presionar para erradicar la prostitución y las hogueras de sus calles, se ha llevado a cabo toda una estrategia coordinada para hacer desaparecer los numerosos ‘narcopoblados’ que ocupaban muchas de las parcelas públicas y privadas del entorno, realizando en menos de un año once operaciones de desmantelamiento y limpieza de estos asentamientos ilegales.

Esto ha ido acompañado de la próxima instalación, a finales de este verano, de cámaras de videovigilancia en sus inmediaciones que ayudarán a evitar que estos comportamientos delictivos vuelvan a reproducirse y también se llevarán a cabo toda una serie de reformas y acondicionamiento en viales y medianas para devolver al polígono su esplendor y hacerlo atractivo a las industrias.

Como valor añadido y con el fin de convertir al polígono de Villaverde en la locomotora económica del sur de Madrid y acabar de una vez por todas con su imagen denostada, en sus calles tendrá lugar la implantación del Sandbox de Movilidad, el laboratorio de pruebas de los nuevos medios de transporte del futuro más grande de toda Europa y el segundo en importancia del mundo.

Asimismo, allí se ha instalado la nueva Factoría Industrial, como herramienta impulsora e imán de nuevos proyectos empresariales y en los próximos meses se empezará a construir el museo al aire libre más grande de la capital, para convertir al barrio residencial Colonia Marconi en el ‘Winwood’ madrileño, con el objetivo de atraer al turismo a esta zona.

Con todo, el proyecto estrella que hará que el polígono de Villaverde nunca más vuelva a caer en la oscuridad será la próxima construcción en sus inmediaciones de la futura Ciudad de la Música, que tendrá como fuerza tractora al festival Mad Cool cuya edición del año 2023 tendrá lugar aquí. Su llegada, traerá consigo toda una transformación urbanística de esta zona del distrito.

En definitiva, con el impulso de la junta municipal, el polígono está viviendo desde 2019 un cambio tan importante que todo aquél que pasa ahora por sus inmediaciones se hace la misma pregunta ¿quién lo ha visto y quién lo ve?