Con el mes de junio llega el final de curso, las fiestas de graduaciones, la entrega de notas y ¡las merecidas vacaciones! Sin embargo, para muchas familias este periodo estival supone un quebradero de cabeza por tener que conciliar la vida laboral de los adultos con el tiempo libre de los más pequeños de la casa. Para resolver esta cuestión, la Junta Municipal de Villaverde pone en marcha, desde hace años, los campamentos urbanos de verano, totalmente gratuitos.

Se trata de una iniciativa, destinada a menores desde los tres hasta los 13 años, que tiene lugar en tres periodos: los últimos días del mes de junio y las dos primeras quincenas de julio. En total, entre los tres plazos se ofertan 1.200 plazas. Los campamentos tienen lugar de 9:00 hasta las 16:30 h en cinco colegios públicos de educación y primaria del distrito, uno por cada barrio administrativo de Villaverde. Existe la posibilidad, si los padres así lo desean y lo creen necesario, de acoger a los niños desde las 7:30 h. En este caso, además de comer, se les ofrece el desayuno.

Cuando los niños llegan al centro les esperan un sinfín de actividades para hacerles la jornada lo más lúdica posible. Yincanas, baile, deporte, talleres de cuentacuentos y de dibujo, manualidades… Los monitores se afanan por plantear un nutrido calendario lleno de planes diferentes y creativos para cada día con el fin de mantenerlos entretenidos y que jueguen y hagan deporte a la vez que aprenden. Son unos días de auténtica diversión, donde los niños además se hacen amigos y conocen a otros niños del barrio, fomentando su sociabilización y las relaciones interpersonales.

¡Viva el Verano!

Las 1.200 plazas de los campamentos de verano que organiza la unidad de Educación de la junta de distrito se suman a las plazas del programa organizado por la unidad de Cultura con el nombre ‘Viva el Verano’. Esta iniciativa tiene lugar durante todo el mes de agosto y oferta 87 plazas de lunes a viernes; de 10:00 a 15:00 h, en el CEIP Sagunto y está dirigida a escolares del distrito con una edad comprendida entre los 8 y los 16 años. Los sábados ‘Viva el Verano’ es para los más mayores. Son también 87 plazas para chavales de 11 a 17 años y las actividades tienen lugar en horario de tarde, de 19:00 a 21:00 h.

En agosto, también tiene lugar el Campamento Multiactividad. Dirigido a escolares empadronados en Villaverde de entre 13 y 17 años, se celebra en dos turnos: del 1 al 6 de agosto y del 8 de agosto al 13. En cada turno se ofertan 25 plazas y la diferencia con el resto de los otros programas es que estos se disfrutan fuera de Madrid. Este año, la aventura se va a trasladar hasta Jaraíz de la Vera, en Cáceres, donde los chicos pasan unos días de vacaciones, conviviendo con otros jóvenes, fuera de sus casas.

Campamento urbano de verano. Deporte y diversión
Campamento urbano de verano. Deporte y diversión

Centros Abiertos en Inglés

Aun así, y si te has quedado sin hueco en algunas de los campamentos que te ofrece la junta de distrito, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ponen a disposición de todas las familias con niños en Infantil y Primaria un total de 620 plazas a través del programa Centros Abiertos en Inglés y que en Villaverde tienen lugar en el CEIP Los Rosales y CEIP Ciudad de los Ángeles durante el mes de julio y la primera quincena de agosto.

De una manera o de otra, en Villaverde existe una gran diversidad de programaciones para hacer que los chicos y chicas del distrito pasen un verano entretenido y sus padres puedan conciliar de un mejor modo su horario laboral con las vacaciones de sus hijos.