Senderismo y caminatas por la sierra de Madrid, visitas a escenarios de un rico valor histórico y cultural de la región… Prepara la mochila y tus ganas de disfrutar de actividades al aire libre porque la Junta Municipal de Villaverde vuelve a poner en marcha el programa de rutas medioambientales que tanto éxito tuvo el verano pasado. Este año, además, las salidas se prolongarán hasta mediados de noviembre, porque el otoño también es una estación ideal para disfrutar de la naturaleza y de sus vibrantes colores rojizos.

Las rutas están destinadas a todos los públicos, aunque tienen diferente longitud y nivel de dificultad, por lo que te recomendamos que consultes los itinerarios para comprobar cuál se adapta mejor a tu condición física y hábito de caminar. Desde el distrito se pone a disposición de los participantes un autobús, que saldrá de la sede de la junta municipal a las 9:00 h y llegará al mismo punto a las 18:00 h, aproximadamente.

Por lo demás, solo tienes que llevar mascarilla (imprescindible su uso en el autobús), comida, bebida, gorra, crema de protección solar, gafas de sol, calzado adecuado a un terreno de montaña y toda la intención de pasar una jornada muy entretenida. Las inscripciones son gratuitas y deben realizarse antes del miércoles previo al día de cada excursión. Toda la información te la facilitarán en el teléfono 644 032 634.

A continuación, te resumimos las excursiones que se han organizado.

Ocho recorridos de gran belleza natural

En julio el programa de rutas medioambientales ofrece cuatro salidas. La primera de ellas, el domingo 10, es una de las más exigentes de todas. El objetivo es ascender a Cabeza Lijar, en Guadarrama, mientras que en el camino se podrán observar restos de edificaciones que jugaron un papel estratégico importante durante la Guerra Civil.

El sábado 16 toca recorrer una parte del camino natural del valle del Lozoya, en concreto un tramo que esconde yacimientos arqueológicos con restos de homo neanderthalensis, así como de animales y vegetales que habitaron esta zona hace miles de años. La ruta finalizará con una visita al pueblo de Pinilla del Valle y a su Museo de los Oficios.

A la semana siguiente, el sábado 23, la excursión transcurrirá entre Miraflores de la Sierra y Soto del Real, atravesando el Hueco de San Blas, una zona cubierta de pinares, mezclados con robledales y praderas, en las partes más bajas, que se usan como pasto para el ganado.

Julio finalizará con una salida al Camino de Schmid, el día 30. ¿Has oído hablar de esta ruta fundamental en el origen del senderismo por la sierra madrileña? Transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, atravesando pinares maduros de pino silvestre que se alternan con prados y ofrecen paisajes de belleza sinigual.

Para el mes por excelencia del verano, agosto, se han programado cuatro salidas, los días 6, 14, 20 y 27. La primera jornada el destino que se visitará será el puerto de Cotos, desde donde partirá una ruta hacia la Isla, en Rascafría, punto en el que se pueden cruzar por un puente las frías aguas del rio Lozoya.

El domingo 14 se podrá visitar la presa de El Gasco, uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes del siglo XVII, que comenzó a construirse en 1787 pero que nunca se concluyó. Aun así, o quizás por ello, regala un paisaje de gran belleza.

La Cuerda de las Cabrillas es otra de las excursiones que ha organizado la junta municipal. Será el sábado 20 y quienes se apunten a esta ruta tendrán la posibilidad de contemplar y recorrer una sucesión de picos alineados que parten del puerto de Navacerrada

La ultima ruta de agosto recorrerá seis kilómetros de la Dehesa Bonita de Somosierra sembrados de acebos, robles, cerezos, avellanos, serbales y abedules, que conforman uno de los bosques mas bonitos de la comunidad de Madrid.

Finalizado el verano, para los meses de septiembre, octubre y noviembre la Junta Municipal de Villaverde también tiene previsto realizar nuevas rutas y actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental para familias que os contaremos más adelante.