Seguro que muchas personas conservan en su memoria imágenes icónicas de hechos históricos recientes. El encuentro entre el Papa Juan Pablo II y el Dalai Lama, el beso entre los mandatarios Honecker y Breznev, el nombramiento de Obama como presidente de EEUU, Steve Jobs presentando el primer IPhone. También imágenes de personajes o películas que forman parte de nuestra memoria colectiva: el cocinero Ferran Adriá en sus fogones, el científico Albert Einstein y su alborotada melena, o esa mirada inquietante del mafioso de la película El Padrino, ¿Se dan cuenta que todas esas imágenes tienen como protagonistas a hombres?  

La fotógrafa y arquitecta gallega Ana Amado quiso invertir estas imágenes de la historia, poniendo la mirada en las mujeres Y lo hizo en concreto en la figura de ‘Las lideresas de Villaverde’, un grupo de mujeres mayores de 65 años de este barrio obrero madrileño que, mediante una gran variedad de actividades, buscan dar voz a las mujeres en la sociedad.

El proceso de creación, entre 2018 y 2019, no fue fácil al principio. Ana Amado cuenta que “ellas no son profesionales de esto y al principio costó un poco que se metieran en el papel”, pero alaba su entusiasmo y dedicación. “Para algunas imágenes prácticamente ellas hicieron toda la producción, buscaron la ropa, las localizaciones, gente para que viniera a las sesiones”. Y así, superadas las vergüenzas y los reparos “alguna más que otra” nos dice, la fotógrafa asegura que “una vez hice la primera foto pensé ‘esto sale seguro bien’”. Y así fue, desde luego, porque esta exposición, compuesta por 14 fotografías, ha sido un gran éxito no solo a nivel nacional sino internacional, y en esos tres años -incluso con una pandemia de por medio- ha estado presente en numerosas muestras fotográficas de prestigio, consiguiendo varios premios. En 2019 resultó ganadora del Premio del Festival de Fotografía de Granada y al año siguiente obtuvo el galardón IDE, ‘Identy, Dialogue, Europe’, de la Comisión Europea, siendo expuesta en los festivales de Copenhague, de Barbastro y de Savignano, en Italia.

Aventura inolvidable

Las lideresas no pueden estar más felices y orgullosas de esta aventura como ‘modelos’ ocasionales. “Nosotras llevamos años en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, formándonos, participando en actividades y, cuando Jana Pachón, educadora social, nos contó la idea de Ana, no nos lo pensamos dos veces”, cuenta Carmen Martín, una de las lideresas, “porque siempre nos gusta participar en iniciativas que denuncien la desigualdad, y pongan en valor el papel de las mujeres”.

Otra de ellas, Carmen León, recuerda aquellos días de trabajo como una gran experiencia y, en especial, la sesión para conseguir la foto del disco de The Beatles. “Nos costó días encontrar en el distrito la calle ideal para la foto, pero cuando la teníamos, vimos que era de mucho paso, y claro, los coches, la gente que se quedaba mirando cómo íbamos vestidas … y todo esto cargadas con una escalera donde Ana se tenía que subir a hacer la foto”, cuenta divertida.

Exposición itinerante y proyecto ampliado

En Madrid, la exposición se pudo ver por primera vez el pasado mes de marzo en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor, y la idea es que sea itinerante por diversos espacios municipales. Ahora tienen una nueva oportunidad de disfrutarla en el Centro Municipal de Mayores La Platanera, en el distrito de Villaverde, donde estará expuesta hasta el próximo 17 de junio.

Mientras tanto Ana Amado, consciente de que la desigualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en puestos de liderazgo, sigue siendo abrumadora, ha decidido darle continuidad a este trabajo. ‘Lideresas’ se ha ampliado ya con nuevas experiencias con otro grupo de mujeres de Galicia donde un grupo de unas 20 mujeres mayores han participado en una serie de talleres fotográficos colaborativos que implicaron a tres centros educativos y cerca de cien jóvenes estudiantes. “Quién sabe si, en un futuro cercano, estas imágenes dejan de ser solo algo imaginado y se convierten en realidad”, afirmó la artista.