El próximo sábado, 12 de febrero, las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar se convertirán en un gran tatami para acoger la competición de la fase de área de kárate infantil, una prueba que forma parte de los 42 Juegos Deportivos Municipales.

El kárate, que por primera vez fue incluido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es un deporte muy extendido, hasta el punto de que lo practican alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo, sobre todo, en edades escolares.  En Plata y Castañar no habrá karatecas de todo el mundo, pero sí de todo Madrid, ya que en el torneo participarán deportistas de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Usera y Villaverde, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina y Carabanchel.

La competición, organizada por la Federación Madrileña de Kárate y el Ayuntamiento de Madrid, se realizará en las modalidades de katas individual y dúo, en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

¿Quiénes pueden participar? Todos los deportistas madrileños que estén federados este año y cuenten con el carnet de grados en vigor firmado por un profesor autorizado. También pueden competir todas las entidades federadas en este año, con un número ilimitado de participantes por categoría, excepto en kata dúo, que solo se permite una inscripción por categoría y club.

Los ocho primeros clasificados en la modalidad de kata individual y el primero, segundo y los dos terceros en kata dúo pasarán a la siguiente ronda. La gran final se disputará el próximo 2 de abril, también en el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar.

¿Qué sabes de kárate?

Sabemos que el cinturón negro con el que los karatecas se sujetan su traje la consiguen aquellos que llevan años de práctica, disciplina y sacrificio en este arte marcial, lo que les ha permitido poder tener control de su mente y su cuerpo. Es decir, estamos hablando de grandes maestros de las artes marciales.

Pero hasta llegar a esa distinción los deportistas pasan por diferentes escalas de grados, reconocibles por el color de cinturón. En líneas generales, el orden de colores, de principiante a experto, es el siguiente: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y, por último, el negro.

El blanco simboliza la pureza y la inocencia del que empieza a practicar este arte marcial y aún no cuenta con conocimientos; el amarillo simboliza la unión, alianzas, luminosidad, búsqueda; el naranja significa energía, seguridad, voluntad, emoción por aprender. El cinturón verde es sinónimo de crecimiento, esperanza, equilibrio y reflexión, y el azul de ilusión, armonía y confianza por alcanzar el progreso. Por último, el cinturón marrón indica inteligencia, solidez, práctica, profundización del propio ser.