El Espacio de Igualdad Clara Campoamor, en Villaverde, expone una muestra fotográfica con motivo del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que forma parte de un trabajo fotográfico colectivo de todos los espacios de igualdad municipales. La exposición se podrá ver en la primera planta del Centro Sociocultural Santa Petronila hasta el 30 de noviembre

Fotografías para compartir miedos, para denunciar violencias, para expresar el dolor, para sensibilizar, para ayudar a otras mujeres o ayudarse a una misma… todo eso ha sido el taller-laboratorio ‘Sanando en red’ que se ha llevado a cabo en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor de Villaverde entre los meses de septiembre y octubre y cuyo resultado ve ahora la luz en forma de exposición fotográfica.

Jana Pachón, educadora social y facilitadora del taller, explica que la idea del taller surgió del grupo motor Empoderat-T, un proyecto transversal impulsado desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social a través de su red de espacios de igualdad, y en el que trabajan el empoderamiento de las mujeres mediante disciplinas artísticas muy diversas.

La muestra recoge fotografías en blanco y negro y en color, mostrando diferentes fases de la violencia

“Queríamos hacer algo conjunto los diferentes espacios de igualdad cara al 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -explica Jana- y decidimos realizar este taller en los espacios de igualdad con el objetivo de visibilizar las tres fases de la violencia: el momento de percibirla, de oscuridad; la segunda fase es el punto de inflexión, algo que implica un cambio en la situación, y el tercero la resiliencia, el crecimiento y la sanación”.

Por ello, decidieron que la primera foto sería en blanco y negro, la que muestra la oscuridad;  la segunda en blanco y negro con un pequeño detalle en morado (eligiendo técnicas como el bordado, collage o retoque digital fotográfico) y la tercera en color con un algún elemento también en morado, simbolizando la sanación.

El resultado es una exposición de fotografías en los diferentes espacios de cada distrito. Después, con una fotografía que ha aportado cada centro, se realizará un vídeo colectivo que se podrá ver la próxima semana en las redes sociales. En Villaverde, la primera planta del Centro Sociocultural Santa Petronila acogerá esta exposición hasta el próximo 30 de noviembre.

Tres de las imágenes que forman parte de esta muestra con motivo del 25N

Resiliencia y trabajo colaborativo de las participantes

Jana asegura sentirse muy satisfecha con el resultado. “Queríamos trabajar también en la capacidad de resiliencia y fortaleza que tienen las mujeres para salir de estas situaciones violentas, empoderarse, tomar las riendas de sus vidas, y visibilizar la importancia de juntarse con otras mujeres, sentirse acompañadas en este proceso”, cuenta.

A la izquierda, Jana Pachón, facilitadora del taller, el día de la inauguración

La pasada semana, momento de inaugurar la muestra, nervios entre las participantes e incipientes fotógrafas que enseñaban al público un trabajo muy personal.

“Cada una ha hecho un proceso interno a la hora de elegir qué violencia quería mostrar: violencia en un terreno laboral de hombres, en las relaciones de pareja, toma de conciencia de los complejos que tenemos marcados por una estética impuesta por el machismo y los medios de comunicación … a veces las violencias no son tan evidentes, pero nos minan la autoestima” cuenta Jana, que el día de la exposición también estaba nerviosa pero feliz con el resultado final.

Y no es de extrañar, porque la muestra es una cuidadosa selección de imágenes que transmiten de forma clara lo que ha sido un proceso colectivo y grupal. “Se ha trabajado de forma colaborativa, todas han participado en el trabajo de sus compañeras, aportando ideas, sugiriendo cambios, y eso ha hecho que el grupo se vincule y les ayude a seguir creando, a seguir creciendo, era también algo metafórico pero que creo que se puede sentir en las imágenes”, concluye Jana. /