El verano, con sus días los días largos y cálidos, invita a dejar atrás el asfalto de la ciudad para visitar espacios naturales en los que dar largos paseos y respirar aire puro. Es evidente que disfrutar del entorno natural y realizar actividades de turismo activo es uno de los planes preferidos cada fin de semana. Por eso, desde la Junta Municipal de Villaverde, a través de su departamento de Cultura, hemos organizado un programa de rutas medioambientales para recorrer los enclaves naturales más emblemáticos de la región.
Las rutas, con niveles de dificultad medio-bajo para que todo el mundo pueda llevarlas a cabo, se desarrollarán los fines de semana desde mediados de este mes de agosto. En cada jornada la salida será a las 9:00 h desde la sede de la junta municipal, a donde se regresará sobre las 18:00 h.
Las inscripciones, de carácter gratuito, están destinadas a vecinos empadronados en el distrito de Villaverde. El plazo para inscribir cierra el próximo 10 de agosto. El programa incluye traslado ida y vuelta en autocar, guías y monitores. Por tu parte, en la mochila tienes que llevar comida y bebida, gorra y crema para protegerse del sol, calzado adecuado para el terreno de montaña y muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar del tiempo al aire libre en buena compañía. Eso sí, aunque la actividad se desarrolle en espacios abiertos, no debemos olvidar la mascarilla ni la responsabilidad en lo que a medidas de protección frente a la COVID-19 se refiere.
A continuación te contamos las rutas organizadas para que elijas la que más te apetezca.
Riqueza paisajística, histórica y cultural
El sábado 14 de agosto te proponemos un paseo por el Boque Finlandés, un recorrido sin apenas dificultad que conecta el pueblo de Rascafría con este bosque que cuenta con lago y sauna. A lo largo de los casi ocho kilómetros de caminata se puede disfrutar del entorno privilegiado de la sierra de Guadarrama.
La sierra de Guadarrama también es el escenario de la ruta propuesta para el 15 de agosto. En este caso, la idea es recorrer nueve kilómetros de uno de los monumentos naturales más visitados de la serranía madrileña, la peña del Arcipreste de Hita, a través de una itinerario de alta montaña que transcurre entre fortificaciones y trincheras de la Guerra Civil.
Si te apetece realizar una de las rutas clásicas de senderismo madrileñas, como es la subida a la Laguna Grande de Peñalara, tienes la oportunidad de hacerlo el sábado 21 de agosto. A lo largo de 6,8 kilómetros de caminata se pueden observar los restos de la época glaciar que guarda esta zona de máxima protección del Parque Nacional de Guadarrama, donde también habita numerosos anfibios y hasta cabras montesas.
Al día siguiente, el domingo 22, la excursión se realizará a San Lorenzo de El Escorial, donde parte la senda de Los Tesoros de Abantos que conduce al Arboreto Luis Ceballos. Esta zona guarda una selección de más de 200 especies de árboles y arbustos típicos de varios puntos de España, además de una importante riqueza histórica y cultural.
El último fin de semana de agosto también habrá rutas medioambientales. La del sábado 28 transcurre por el valle de La Barranca, en Navacerrada. El valle se encuentra bajo el pico de La Maliciosa, de más de 2.000 metros cuadrados, lo que permite obtener impresionantes vistas del entorno desde sus miradores.
Para terminar, el 29 de agosto, se ha programado una excursión a los miradores de Los Poetas, en Cercedilla. El itinerario recorre 9,5 kilómetros salpicados por miradores y monumentos dedicados a personajes de nuestra literatura como Luis Rosales, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela, entre otros. Además, esta ruta, entre pinares y arroyos, guarda alguna sorpresa como la pequeña cascada de la Ducha de los Alemanes.
Para más información: 644 269 584 | 644 315 966 | villaverde@navalmedio.es