Una buena noticia para la población mayor de Villaverde: esta semana reabren sus puertas los ocho centros municipales de mayores existentes en el distrito tras permanecer más de un año cerrados por la pandemia.

El 6 de marzo de 2020, varios días antes de la declaración del estado de alarma, la Comunidad de Madrid tomó la decisión de cerrar estos equipamientos para prevenir contagios entre sus usuarios.

Comenzaban días muy complicados para este colectivo, ya que a su situación de vulnerabilidad (no olvidemos que la población mayor sufrió con gran dureza las consecuencias de la COVID-19) se unía el prescindir de un espacio al que muchas personas de más de 65 años acudían a diario para llenar su tiempo libre, participando en actividades culturales y deportivas o, simplemente, para socializar y estar en compañía de otras personas.

Pero, durante estos meses, los mayores de Villaverde no han estado solos. Los trabajadores sociales, terapeutas y dinamizadores de los centros de mayores municipales del distrito contactaron con ellos, por teléfono y haciendo uso de las nuevas tecnologías, para que pudiesen seguir con sus rutinas y hacerles llegar información de utilidad sobre salud y ocio con el fin de que fuese más llevadero el confinamiento domiciliario.

Más actividades y servicios

Aunque estos centros ya ofrecen algunas actividades, en su mayoría virtuales, y han recuperado los servicios de podología, peluquería y catering en modalidad de recogida de comida para llevar a casa, es ahora cuando van a retomar su actividad presencial con más normalidad. Eso sí, lo harán aplicando una serie de medidas de seguridad e higiene para que su funcionamiento sea compatible con la protección de la salud de las personas usuarias y el personal que trabaja en ellos. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha remitido un protocolo a los 90 centros municipales para que estos lo readapten a sus espacios y actividades.

A partir de ahora, los usuarios de los equipamientos de mayores podrán contar con salas para juegos de mesa como cartas, dominó, damas, ajedrez, etc. También se habilitará una sala para estar de tertulia, necesaria estos días en los que las altas temperaturas del verano invitan a resguardarse en espacios agradables y climatizados. Muy importante para el buen funcionamiento de estos espacios es que en todo momento las personas que los utilizan sigan las indicaciones realizadas por el personal municipal responsable de la información y el control del centro en cuanto a las medidas preventivas y de seguridad ante la COVID-19.

Además, el equipo del Servicio de dinamización y prevención a la dependencia, está organizando una programación específica de verano con propuestas virtuales y presenciales y está planificando las actividades, talleres y servicios de cara al mes de septiembre, que dependerán de la situación sanitaria del momento.

Calendario de reapertura

A lo largo de esta semana, los centros de mayores de Villaverde irán retomando su actividad de una manera escalonada y segura. Así, el lunes 12 han abierto los centros Nuestra Señora de los Ángeles y San Luciano. Hoy, martes 13, será el turno de Miguel Delibes y Eduardo Minguito. Al día siguiente, lo harán los centros de La Platanera y María Zambrano. Finalmente, el jueves 15, volverán a estar en funcionamiento el Centro de Mayores José Ortuño Ponce y el Centro de Mayores Villalonso. Todos ellos prestarán servicio de lunes a viernes, en horario de 9:00 h a 19:00 h y los sábados, de 9:00 h a 15:00 h.