Las competiciones arrancan mañana, sábado 19, con el Torneo de Navidad de Pickleball Villaverde 50-50, en el Centro Deportivo Municipal Plata y Castañar, que celebra su segunda edición. Este año participan cinco equipos de hasta 12 personas cada uno, en representación de cinco centros deportivos municipales en los que se juega este deporte, dos de los cuales están en Villaverde: CDM Plata y Castañar y CDM Raúl González. El resto pertenecen a equipamientos deportivos de otros distritos: CDM La Elipa (Ciudad Lineal), CDM Moratalaz (Moratalaz) y CDM La Chopera (Retiro).

Cumpliendo los valores del programa Villaverde 50-50, entre los jugadores del torneo habrá participantes de todos los niveles, edades y condición física, de los que la mitad serán mujeres y la otra mitad hombres. Además, asistirán medallistas nacionales e internacionales y será la primera vez que participen dos jugadores en silla de ruedas. No faltará a la cita Carmen López, la primera jugadora con Síndrome de Down en ganar una medalla internacional, en su nivel, sin ninguna adaptación.

El torneo consta de tres partes que representarán los pilares básicos del pickleball:

1º Competición: donde todos los equipos jugarán unos contra otros.

2º Trabajo en equipo: donde los equipos tendrán que realizar una prueba de habilidad trabajando en equipo

3º Inclusión: todos los equipos se mezclarán y jugarán por niveles puntuando solo los de las parejas ganadoras de los partidos.

Al final el equipo que más puntos haya logrado en la suma de puntos de las tres partes será el campeón del torneo.

¿Qué es el pickeball?

Un deporte de pala que viene de EEUU, para personas de todas las edades y todos los niveles y que, además, por sus características inclusivas y sociales, pueden practicarlo juntos hombre y mujeres sin importar edad ni nivel de juego.

Por su reglamento, las dimensiones del campo (pistas de bádminton dobles) y el material ligero que se utiliza (una pala de madera o carbono y bolas de plástico duro perforadas), se consigue un control básico del juego desde los primeros momentos para la mayoría de los principiantes, disminuyendo mucho el nivel de frustración y el problema de lesiones.

Domingo de raqueta

Al día siguiente, el domingo 20, se celebrará en el CDM Plata y Castañar de 10:00 a 14:00 h el Torneo de Navidad de Minitenis Villaverde 50-50. La idea está clara: acercar el mundo del tenis a cualquier usuario, aunque no tenga grandes conocimientos ni condición física.

El minitenis es un juego muy divertido, relativamente fácil y de muy bajo impacto, por lo que lo pueden practicar personas de cualquier edad, mayores y pequeños. Se juega con una raqueta junior de 21” y con una pelota de espuma, en una pista de juego igual a la de bádminton, con una red de baja altura (0,85m)

El Torneo de Navidad de minitenis Villaverde 50-50 cuenta con el apoyo del CDE Raquetas Villa de Vallecas.

El mismo domingo, también en el CDM Plata y Castañar, desde las 9:00 h, se celebrará el Torneo Inclusivo de Bádminton Villaverde 50-50, organizado por el Club Bádminton El Espinillo de Villaverde, en colaboración con la sección de Acción Deportiva Bádminton Madrid Sur y el Club de Bádminton Chamartín.

Está competición será de carácter inclusivo y se disputarán partidos en categoría alevín, infantil y cadete, en modalidad individual mixta, y en categoría absoluta, en modalidad dobles mixtos.

CaCo Villaverde 50-50

No podemos olvidar que también este fin de semana se disputa la tercera caminata o carrera del plan de entrenamiento CaCo Villaverde 50-50. Esta vez hay que recorrer cuatro kilómetros. Puedes hacerlo en el parque, en la calle, en Villaverde o desde cualquier rincón de Madrid o del mundo. Lo importante es ponerse en marcha, completar la distancia y compartir tus marcas y sensaciones con otros corredores a través de la aplicación CaCo Villaverde 50-50, usando la etiqueta #villaverdeescomolaentrenas. Ya queda menos para el reto final: la I San Silvestre CaCo 5K Villaverde, que se desarrollará en formato virtual el próximo 27 de diciembre.

La inscripción a esta carrera, totalmente gratuita, se puede realizar en la web www.villaverde5050.com.