Una vez más, el 25 de noviembre conmemoramos –que no celebramos- el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y para reclamar más medidas para su erradicación.

Este año debemos visibilizar esta lacra con más motivo si cabe, ya que la situación de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, física o psíquica, se ha visto agravada por la pandemia y el periodo de confinamiento que vivimos la pasada primavera.

Apoyo institucional

En el distrito de Villaverde nos unimos a los actos que se van a desarrollar a lo largo de la jornada, guardando un minuto de silencio en la puerta de la Junta Municipal de Villaverde y colocando en lugar visible una pancarta en reconocimiento a las víctimas y como muestra del rechazo social a este tipo de violencia. Aunque, en realidad, está pancarta está colocada en la sede municipal a lo largo de todo el año, porque consideramos que abordar la violencia contra la mujer deber ser una causa de todos los días.

 

Fachada principal JMD Vilaverde

Además, desde la Mesa de Salud y Género de San Cristóbal, perteneciente al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, en el que colabora el Departamento de Servicios Sociales de la junta, se va a realizar una campaña sobre el maltrato, que se extenderá por todo el distrito. Con el lema Bajar la curva del maltrato es cosa nuestra, la campaña la componen carteles con la imagen del personaje de Mafalda y las frases que las diferentes entidades hayan elegido. Nuestras trabajadoras sociales han propuesto “Somos únicas e irrepetibles”, entre otras.

Trabajo diario en los espacios de igualdad

Los dos espacios de igualdad presentes en el distrito, Clara Campoamor y Dulce Chacón, ofrecen a lo largo de todo el año, y más aún este mes de noviembre, diferentes actividades y talleres en los que se trabaja la prevención, la detección y la concienciación hacia la violencia de género.

Así, en el Espacio de Igualdad Clara Campoamor conmemoran el 25N con un acto artístico para denunciar las violencias machistas, en especial la violencia contra mujeres mayores. Durante el acto, que tendrá lugar el viernes 27 de noviembre a las 18:30 h, en el CSC Santa Petronila, se presentará el proyecto audiovisual  Cuerpos de la vejez, habrá performances del laboratorio teatral Sinvergüenzas y varias actuaciones musicales, a cargo de La Bego y de Nosotras Conciertos Versos. Por motivos de seguridad, es necesario reservar butaca para asistir al evento, llamando a los teléfonos 91 710 03 09  y  91 710 98 36.

En otro centro cultural de Villaverde, en este caso en Los Rosales, tendrá lugar la obra de teatro basada en caso reales Ante el espejo,  una representación con testimonios veraces, llenos de originalidad, pero a la vez duros y desgarradores, en el que un grupo de mujeres tratarán de dar un nuevo sentido a su existencia, sabiendo que son supervivientes, que se puede iniciar una nueva vida, que hay que luchar pero que se puede salir adelante. La danza pondrá una nota de alegría en la vida de estas mujeres luchadoras. Será el sábado 28 de noviembre, a las 19:00 h.

Por su parte, el Espacio de Igualdad Dulce Chacón ha programado numerosas iniciativas en torno al 25N, entre las que destaca la realización de un mural participativo ‘Cuidándonos frente a la violencia de género en tiempos de Covid-19’, en el que pueden participar todas las mujeres que acudan al espacio durante el mes de noviembre para nutrirlo de mensajes en forma de relato, palabra, poema, dibujo, etc., en contra de las violencias machistas.  Además, el mural podrá ser un espacio para mandar ánimos a todas aquellas personas que lo están pasando mal debido a la situación actual.

 

Además, y dado que este año la campaña del Ayuntamiento de Madrid se centra en visibilizar la violencia de género hacia las mujeres mayores de 65 años, el grupo de empoderamiento ‘Ahora nosotras’ se reunirá el martes 24, a las 10:00 h, para darle voz a mujeres de más edad, para que cuenten cómo les afecta la violencia, en qué modos la sufren y cómo la gestionan desde sus experiencias vitales, a fin de que puedan ayudar a otras mujeres que están pasando por la misma dramática situación.

Las mayores, protagonistas

La jornada del 25N cobra un significado especial en los centros municipales de mayores, en los que se elaborará el vídeo L@s mayores y profesionales de los centros de mayores de Villaverde por la eliminación de la violencia contra las mujeres, en el que saldrá una imagen de las personas usuarias de estos equipamientos vestidas de blanco y/o morado, sosteniendo un cartel con frases del tipo “ni una menos”, “sé lo que no quiero, ahora estoy a salvo” o “dibujé una puerta violeta en la pared y al entrar me liberé”.

Además, en todos los canales de comunicación que utilizan los dinamizadores de los centros se dará difusión a recursos documentales y audiovisuales relacionados con la temática de la jornada y se informará sobre la programación de los espacios de igualdad del distrito.