Llevar unos hábitos de vida saludable y preocuparse por el cuidado y bienestar de los vecinos es una excelente manera de hacer comunidad y promover la vida del barrio. En este sentido, entidades públicas y sociales, profesionales de la salud y ciudadanía deben trabajar conjuntamente y complementarse en la labor de mejorar la salud de las personas desde una lógica preventica y comunitaria.
Con estas premisas se ha celebrado en el distrito, en concreto en San Cristóbal de los Ángeles, la I Feria de Salud Comunitaria, una iniciativa que surgió del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y del Espacio de Salud y Género de San Cristóbal en la que se han implicado una treintena de recursos públicos y sociales de la zona, entre ellos la Junta Municipal de distrito y en la que han participado cerca de 400 personas de todas las edades.
En un ambiente festivo, el evento reunió a organizaciones, proyectos, profesionales, vecinos, vecinas y visitantes que pudieron comprobar cómo es posible la participación activa en el cuidado de personas y del entorno.
Actividades para el cuidado de personas y del entorno
La Feria de Salud Comunitaria arrancó a las 10:30 horas con la presentación de los diferentes proyectos sobre salud comunitaria que se llevan a cabo en la zona, entre ellos, la Receta Social, una iniciativa creada el pasado año para responder a las necesidades y problemáticas socio sanitarias detectadas en el barrio.
A continuación, y hasta las 18 horas, se desarrollaron numerosas actividades para todos los públicos y edades: talleres y mesas informativas sobre servicios de enfermería; pruebas de VIH; vacunación; cuidado y buen trato; deshabituación del tabaco; barómetro nutricional y alimentación equilibrada; prevención bucodental; salud mental; prevención de adicciones, etc. Además, con el respeto al medio ambiente como objetivo, se llevaron a cabo talleres e información de gestión de residuos y de huertos urbanos.
La jornada también incluyó propuestas más lúdicas como el punto de lectura o los talleres de tejer y yoga. Asimismo, se pudo disfrutar de dos exposiciones de tópicos sobre salud mental e identidad sexual y de actuaciones a cargo de diversos colectivos de baile y gimnasia de mayores, street work out o de la actividad alimenta el juego para niños y adolescentes.