La llegada del mes de junio es sinónimo de buen tiempo y de disfrutar del ocio al aire libre para muchas personas. Sin embargo, para muchos estudiantes que ven cerca el final del curso es momento de un último esfuerzo para preparar exámenes o trabajos finales. Ahora, quienes necesiten un lugar tranquilo y adecuado para el estudio, el distrito cuenta con la sala de lectura municipal León Felipe (antigua biblioteca de la Obra Social de Caja Madrid), situada en número 19 de la calle Leonor de Góngora, en Villaverde Bajo. Se trata de un espacio de 132 metros cuadrados, distribuidos en varias salas, y con capacidad para más de 50 personas.

Hasta la primera quincena de julio, la sala de lectura León Felipe tendrá un horario provisional de apertura de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

Más que un espacio para el estudio

En estos momentos, este equipamiento municipal no tiene servicio de préstamo de libros, ya que aún no ha finalizado la catalogación de los fondos existentes, que se llevará a cabo en las próximas semanas, al igual que su activación en la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid.

Mientras tanto, para optimizar el uso de este recurso, más allá de un espacio para el estudio, la sala acogerá una interesante programación dirigida a fomentar el gusto y la afición por la lectura y la creación literaria a cualquier edad. Así, todos los viernes del mes de junio y hasta mediados de julio, a las 18 horas, habrá un taller de animación a la lectura dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

Los sábados, de 11 a 12:30 horas, se realizará un club de lectura, para público juvenil y adulto. Si te apasiona la literatura, compartir tus lecturas, reflexionar sobre los textos, enriquecerte con los debates sobre los contenidos de los libros, sean del género que sean, te animamos a que asistas a estos encuentros. A continuación, a partir de las 12:30 horas, será el turno de los peques de la casa, que harán volar su imaginación con las historias de los cuentacuentos que hay programados.

Además, las asociación vecinal La Unidad de Villaverde ha organizado distintas iniciativas culturales en este espacio, en horario de 18:30 a 20 horas. Así, cada lunes y miércoles, se llevará a cabo un taller de Filosofía para niños y niñas de 8 a 12 años, impartido por expertos en esta disciplina. El 20 de junio, Iván Cerdán Bemúdez realizará una lectura dramatizada de textos; el jueves, 27 de junio, se presentará la obra ‘Caminares’, un libro ilustrado que pretende aproximar la teoría del apego a adolescentes y personas adultas de una forma amable y cercana; y el día 4 de julio, Marián Giménez presentará su poemario ‘De brujas y revoluciones’.