Un garaje, un espectáculo que combina música, experimentos sonoros, teatro de acción y videocreaciones, y una puesta en escena en la que intervienen vecinas y vecinos de Villaverde. Estos son los elementos fundamentales de ‘Súper: la Opereta del Barrio’, la perfomance ‘sonora comunitaria mutante festiva subterránea’ que se estrenará el próximo sábado 23 de febrero, a las 12 y a las 18:30 horas, en el Centro Sociocultural Santa Petronila (calle María Martínez Oviol, 12). En concreto, el estreno de esta pieza se realizará en el aparcamiento del centro cultural, el escenario perfecto de esta fabulación escénica sobre la cultura subterránea como acto de supervivencia colectiva: un espacio simbólico de todo lo queda bajo la superficie (el espacio de los deseos enterrados y de la supervivencia), así como de lo underground en términos culturales.

Una opereta grupal

‘Súper: la Opereta del Barrio’ es un proyecto de creación comunitaria del colectivo Chico Trópico, en colaboración con CiudaDistrito, en el que han participado una decena de vecinos y vecinas de Villaverde de diferentes edades y procedencias.

Esta nueva pieza es el resultado de La Opereta del Barrio , un proceso que comenzó en octubre del pasado año y que se ha desarrollado a través de una serie de talleres y encuentros semanales de experimentación e innovación sonora y escénica, en los que no han faltado el humor y el talento. En estos talleres se ha trabajado el guión del espectáculo (basado en la acción), la escenografía, las composiciones musicales, la puesta en escena (centrada en gran medida en vídeo) y el vestuario. Los protagonistas de estos encuentros han sido personas procedentes de diversos barrios del distrito, de edades comprendidas entre los 9 y los 70 años, que han convertido vivencias personales en propuestas musicales y escénicas, en las que se mezclan sonidos experimentales y populares.

Antes, La COSA

El espectáculo ‘Súper: la Opereta del Barrio’no es el único proyecto que ha puesto en valor la riqueza artística y callejera existente en Villaverde. En 2017, Chico-Trópico recorrió diferentes zonas del distrito con La COSA, una caravana reconvertida en estudio de grabación, que contó con la participación de niñas, niños, jóvenes y no tanto, dando lugar a 5 discos, y multitud de vídeos de sampleo vecinal (canciones hechas con sonidos del entorno).