En este sentido, en Villaverde, y en el resto de distritos de la ciudad de Madrid, se puso en marcha el Servicio de Dinamización de la Participación Infantil y Adolescente, impulsado por la Dirección General de Familia e Infancia. Esta iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que quieren que se escuchen sus ideas, opiniones y propuestas en aquellos espacios que forman parte de su día a día: familia, centros educativos, lugares de ocio, relaciones sociales…
Cómo participar
La idea de este servicio es fomentar que las vecinas y vecinos más jóvenes de Villaverde participen en las políticas municipales. Para ello se crean los Puntos de Participación, que son lugares de encuentro en los que la población infantil y juvenil son protagonistas. Se forman en centros educativos, asociaciones del distrito dedicadas a la infancia y adolescencia, y en los servicios municipales.
Actualmente nuestro distrito cuenta con 13 Puntos de Participación, repartidos en los diferentes barrios. Del total, ocho de ellos pertenecen a la Infancia (6 a 12 años) y los cinco restantes a la Adolescencia (13 a 17 años).
Cada uno de estos espacios establece su ritmo de trabajo, celebrando reuniones periódicas en las que se surgen opiniones, sugerencias o críticas, y se generan propuestas destinadas a mejorar su entorno. La mayor parte de las sugerencias se refieren a la mejora de zonas de juego como parques, otros espacios de ocio y la limpieza en las calles.
Para ello, los Puntos de Participación eligen a los representantes en la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia (COPIA), que en nuestro distrito acaba de constituirse. El siguiente paso será que este órgano traslade las propuestas de mejora desarrolladas en los Puntos de Participación a los representantes políticos del distrito en el Pleno Infantil y Juvenil que tendrá lugar la tarde del 29 de noviembre en la junta municipal de Villaverde. A buen seguro que las propuestas que los menores expongan en este acto aspirarán a cambiar las cosas y transformarlas hacia algo mejor para toda la ciudadanía.