Un año más llega a Madrid La Celeste, iniciativa enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad que pretende concienciar de que entre todas y todas podemos conseguir un Madrid más respirable y habitable. Bajo el lema ‘Combina y Muévete’, La Celeste también llega a nuestro distrito con actividades que promueven la sostenibilidad en nuestro día a día, especialmente a la hora de movernos por la ciudad.

De hecho, La Celeste ya tuvo su primera actividad en Villaverde el pasado viernes, cuando MARES Madrid organizó el taller práctico ‘Toque de queda’, en el que se abordaba la movilidad desde una perspectiva de género, destacando la importancia de que las mujeres puedan moverse sin miedo y sin limitaciones de hora y espacio en la ciudad.

Pero sin duda, la gran cita de La Celeste en nuestro distrito llegará el próximo sábado 22 de septiembre con un programa de actividades cuyo objetivo es concienciar a vecinas y vecinos de que hay alternativas al vehículo privado como medio de transporte. Al tiempo, se pretende fomentar el uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie por nuestros barrios como fórmulas de movilidad más amigables y respetuosas con el medio ambiente. En la organización de todas las iniciativas participan de manera activa numerosos recursos del distrito, asociaciones vecinales, entidades sociales y voluntariado, administración, etc., porque cuidar el cielo de Madrid e intentar disminuir la contaminación que lo ensucia es obligación de toda la ciudadanía.

El epicentro de La Celeste será la Gran Vía de Villaverde, que se cortará al tráfico entre las calles de Americio y Metal, desde las 10 a las 14 horas, para celebrar el Día sin Coches con la iniciativa ‘Pasea Villaverde’, una fiesta de la movilidad sostenible para todos los públicos, con un amplio abanico de opciones para elegir:

Te contamos Villaverde: pasea y conoce el distrito 

Un paseo por el distrito de la mano de quien mejor lo conoce: las personas que lo habitan. Voluntarios por Madrid organiza una ruta por Villaverde que partirá de la plaza Ágata a las 10.30 horas, recorrerá la iglesia de San Antón y la calle Martín Arévalo hasta la de San Jenaro. El recorrido continuará por el paseo Talleres hasta la esquina con la calle Cifuentes para a continuación proseguir hacia la Nave Boetticher y el Huerto del Cruce como final de la ruta. Puedes consultar el mapa del recorrido aquí.

Mapa de movimientos 

Taller sobre trayectos de movilidad cotidianos, construidos a partir de lo que nos motiva a movernos y de las percepciones y emociones que ese trayecto nos provoca. Organizado por MAR de Movilidad.

Mapeo saludable y accesible 

El Centro de Madrid Salud y la Mesa de Accesibilidad del Foro Local invitan a un paseo saludable y accesible.

¿Por dónde se mueven las y los más peques de Villaverde? 

Una propuesta de Villaverde y Cría para disfrutar en familia, que consistirá en localizar los recursos y actividades para peques del barrio.

Slalom sobre ruedas  

Divertida yincana de accesibilidad a cargo de los colectivos del distrito AFANDICE y Amifivi.

Circuito de habilidad  

Para que pongas a prueba tu destreza y habilidades a lo hora de moverte, puedes participar en esta actividad deportiva pensada para todos los públicos, que se desarrollará de 10:30 a 13:30 horas.

Yo No Desperdicio, Yo Comparto

La ONG Prosalus y MAR de Alimentación invitan a visitar una exposición centrada en el desperdicio de alimentos.

Agronautas

Presentación del proyecto con los huertos locales y la comunidad de aprendizaje ‘Huertos Inclusivos Comunitarios’ del MAR de Alimentación.

Muévete con MoVidaS 

Desde las 10 y hasta las 12.30 horas, menores de entre 6 y 12 años podrán participar en esta curiosa danza terapia, organizada por MAR de Cuidados y la iniciativa MoVidaS.

En resumen, una jornada festiva para divertirse con vecinas y vecinos y contribuir con buenas prácticas sostenibles a que nuestro cielo sea más celeste.