¿Qué nos preguntamos las personas que vivimos en la ciudad de Madrid? ¿Y la vecindad de Villaverde? ¿Cuáles son las preocupaciones cotidianas de la ciudadanía? Pueden parecer preguntas retóricas pero el mero hecho de plantearlas ya nos conduce a una reflexión, conjunta o individualizada, de lo que nos importa y preocupa en nuestra cotidianidad. Así es el Proyecto Pregunta de Veranos de la Villa, una iniciativa de debate y cuestionamiento colectivo de las temáticas sociales que ha pasado por nuestro distrito.

De la mano del colectivo interdisciplinar chileno Mil M2, el mercadillo de los jueves de la calle Burjasot de San Cristóbal fue escenario del Proyecto Pregunta en Villaverde. Entre puestos de fruta y ropa se levantaba una gran estructura metálica móvil en la que se colocaban las preguntas que el equipo de Mil M2 animaba a formular a los viandantes que se acercaban a curiosear.

Tras una mañana de actividad, de diálogo e intercambio de inquitudes en el espacio urbano, se pudo comprobar que la vivienda, la seguridad y la limpieza son temas que preocupan a los habitantes de Villaverde.

Y muy posiblemente a la ciudadanía de otros distritos de la ciudad como Centro, Usera, Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas, donde también ha hecho parada el Proyecto Pregunta, al que aún le queda visitar Latina (miércoles 18 de julio de 19 a 23 horas.) y Chamberí (viernes 20 de julio, de 9 a 13 horas). El resultado final de esta iniciativa se conocerá el próximo domingo 22 de julio, de 11 a 14 horas, en Conde Duque.

El vecindario canta

La programación de Veranos de Villa incluye otra propuesta en nuestro distrito. En este caso una iniciativa musical muy peculiar: ¿un concierto? ¿un karaoke? Más bien las dos cosas. La cita será el próximo viernes 3 de agosto a las 21:30 horas en la pista del parque Huerta del Obispo. El evento comenzará como cualquier concierto con la actuación del concertista que, de repente, desaparece. En ese momento entra en escena, de manera literal, el público presente, que será el encargado de continuar con la música, las canciones, los bailes… Es ahora cuando el concierto se convierte en un karaoke popular. La propuesta Vivir en videoclip. Tú, yo, `nosotris´ y un karaoke es un proyecto del creador escénico Anto Rodríguez, cuyas piezas mezclan performance, teatro y concierto. Sus espectáculos son frescos y espontáneos; en ellos suena pop, ópera, rock y hasta coplas e intenta desmitificar o imitar -quién sabe- la imagen de una estrella de la canción, como si estuviese en un videoclip. Lo mejor, que es ese videoclip también pueden participar todo el mundo.